Las vacunas contra el coronavirus de las compañías Johnson & Johnson y Sanofi ofrecerían una mejor logística para la distribución global que la de Pfizer, ya que ésta última “tiene estrictas necesidades de almacenamiento y requiere dos dosis”, lo que generaría grandes desafíos para una campaña de vacunación global, ha informado FiercePharma.
Actualmente, la vacuna de Johnson & Johnson se está probando como un régimen de una y dos dosis, por ejemplo, y se espera que sea estable a temperaturas refrigeradas de 35,6 a 46,4 grados Fahrenheit. Cuando J&J comenzó su prueba de fase 3 en septiembre, la compañía dijo que el candidato es "compatible con los canales de distribución de vacunas estándar y no requeriría nueva infraestructura para llevarla a las personas que la necesitan".
Por su parte, el programa de Sanofi, una vacuna de proteína recombinante de dos dosis con un adyuvante, puede almacenarse entre 35,6 y 46,4 grados Fahrenheit, o en el consultorio de un médico o farmacia.
J&J asegura que su candidato es "compatible con los canales de distribución de vacunas estándar y no requeriría una nueva infraestructura"
Sanofi también está avanzando en un programa de ARNm con Translate Bio, esa inyección debe almacenarse a una temperatura aún más fría de 112 grados bajo cero Fahrenheit. Sin embargo, desde la compañía han señalado que “están trabajando para mejorar la estabilidad del candidato a vacuna de ARNm” y apunta a una temperatura de almacenamiento de menos 4 grados Fahrenheit.
Pfizer tiene acuerdos de suministro con Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Japón y espera producir 50 millones de dosis en 2020 y 1.300 millones de dosis en 2021. Pero, debido a los requisitos de la cadena de frío y los desafíos logísticos de un régimen de dos dosis, algunos expertos han dicho que el programa de Pfizer “sera principalmente para los ricos”.