La vacuna contra el VRS de GSK registra una gran eficacia a largo plazo en un ensayo de fase III

La farmacéutica ha presentado los resultados del estudio de Fase III de la vacuna, Arexvy, diseñada para proteger a las personas de 60 años o más contra este virus respiratorio común y contagioso

Sede central de GSK (Foto: GSK)
Sede central de GSK (Foto: GSK)
21 junio 2023 | 10:30 h
Archivado en:

La farmacéutica GSK ha comunicado que su vacuna para el virus respiratorio sincitial (VRS), que recientemente obtuvo la aprobación de la Unión Europea, mostró una fuerte protección a largo plazo en adultos mayores en un ensayo de última etapa.

Concretamente, el estudio en Fase III ha mostrado resultados suficientes que confirman la eficacia de una única dosis de la vacuna conocida como, Arexvy, diseñada para proteger a las personas de 60 años o más. Además, se ha demostrado también que mantiene los resultados positivos en las personas con comorbilidades subyacentes.

"Esperamos discutir estos resultados con los reguladores y los organismos de recomendación de vacunas y recopilar más datos del programa de desarrollo clínico en curso”

Por otro lado, en el ensayo, también evaluaron la eficacia después de una revacunación anual como criterio de valoración secundario de confirmación. Descubriendo, que la eficacia acumulada durante el periodo analizado en los participantes que recibieron una segunda dosis de la vacuna fue del 67,1%.

“Esto refuerza nuestra confianza en su potencial para tener un impacto significativo en la salud pública. Esperamos discutir estos resultados con los reguladores y los organismos de recomendación de vacunas y recopilar más datos del programa de desarrollo clínico en curso”, indica Tony Wood, Chief Scientific Officer de GSK.

APROBACIÓN EUROPEA

Esta se trata de la primera vez en la que una vacuna frente al VRS para adultos mayores recibe la Autorización Europea de Comercialización. En cuanto a sus primeros lanzamientos a nivel europeo, están planificados antes de la temporada VRS 2023/2024, que normalmente comienza en otoño.

“Hemos invertido significativamente en reforzar nuestras capacidades para escalar la fabricación, incluyendo nuestro centro de producción de vacunas en Bélgica, de forma que estamos listos para hacer que esta vacuna pueda estar disponible a medida que los países comiencen a tomar decisiones en este sentido”, apuntó Wood.

El VRS es un virus respiratorio común y contagioso que causa más de 270.000 hospitalizaciones y aproximadamente 20.000 muerteshospitalarias cada año en adultos mayores de 60 años en Europa. Además, estiman que cada año se notifican tres millones de casos de infección respiratoria aguda por VRS en esta población, y, se espera, que el impacto en los sistemas de salud se incremente como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población europea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.