La Organización Mundial de la Salud (OMS)acoge con satisfacción la decisión histórica de la Junta de la Alianza Gavi de invertir en el primer programa de la vacuna contra la malaria de la compañía GSK. La decisión asegura la inversión en la tan esperada vacuna contra la malaria y asegura que muchos más niños en riesgo se beneficiarán de esta vacuna que salva vidas y de una prevención adicional de la malaria.
La Junta de Gavi aprobó una inversión para apoyar la introducción, adquisición y entrega de la vacuna contra la malaria para los países elegibles para Gavi en el África subsahariana en 2022-2025. Una inversión inicial de 155,7 millones de dólares para 2022-2025 que iniciará la implementación de esta herramienta adicional para "ayudar a reducir la mortalidad infantil en África", según Gavi.
En respuesta a la decisión, el Ministro de Salud de Ghana y el miembro de la Junta de Gavi, Hon. Kwaku Agyeman-Manu, ha señalado que "Ghana, junto con varios países del continente, se enorgullece de haber estado involucrado en el programa piloto y el desarrollo de la primera vacuna contra la malaria aprobada, y hoy damos la bienvenida a la decisión tomada por Gavi junta para invertir en el programa de vacunación contra la malaria. Ahora debemos trabajar juntos para garantizar que los niños de todo el continente puedan beneficiarse de esta intervención adicional contra la malaria".
La inversión inicial para distribuir la RTS,S o Mosquirix, que es su nombre comercial, servirá para llevarla a los países de África, donde se producen la mayoría de las muertes
La recomendación de la OMS para la vacuna y esta decisión de seguimiento se logró mediante el apoyo y las contribuciones de la OMS en muchos departamentos y todos los niveles de la Organización, los Ministerios de Salud en los países piloto de Ghana, Kenia y Malawi, los socios de evaluación africanos, UNICEF, PATH, GSK, los financiadores del Programa de Implementación de Vacunas contra la Malaria (MVIP) (Gavi, el Fondo Mundial y Unitaid) y otros socios públicos y privados a nivel nacional e internacional.
El interés por la vacuna contra la malaria en los países endémicos es alto y se espera que la demanda de la vacuna supere el suministro limitado actualmente. Las estimaciones actuales de producción de vacunas son de hasta 15 millones de dosis por año; sin embargo, la demanda se estima en más de 80 millones de dosis anuales.
“La importancia de estos dos anuncios - primero, la recomendación de la OMS y segundo, la decisión de Gavi de abrir una ventana de financiación para la vacuna - es verdaderamente histórica”, ha indicado Pedro Alonso, Director del Programa Global de Malaria. “Necesitamos nuevas herramientas para alcanzar nuestros objetivos mundiales de malaria. Y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna contra la malaria que estimamos que puede salvar entre 40 000 y 80 000 vidas más de niños africanos cada año. Esto representa un avance científico y de salud pública. La OMS y sus socios están comprometidos a encontrar enfoques y tomar acciones para acelerar la disponibilidad de vacunas para aumentar el acceso a las vacunas y reducir las enfermedades y muertes infantiles", ha reiterado.