La candidata a vacuna desarrollada por GSK y CureVac para las nuevas variantes recientes del Covid-19 ha demostrado una fuerte respuesta inmunitaria y una alta eficacia protetora.
El estudio preclínico, realizado en colaboración con el Friedrich-Löffler-Institut, comparó y evaluó el candidato bivalente con sus correspondientes versiones monovalentes en un modelo de ratón. A pesar de contener solo la mitad de la dosis por variante de ARNm, el candidato beta/delta combinado provocó niveles de anticuerpos neutralizantes comparables a los candidatos monovalentes de cada variante.
"Se observó una reducción significativa de la carga viral en animales vacunados expuestos a la variante beta o delta", señalan. Además de neutralizar los niveles de anticuerpos, se pudieron observar respuestas robustas de células T. A su vez, la vacuna candidata mostró capacidad de neutralizar frente a la variante ómicron. De este modo, las observaciones indican que el enfoque bivalente puede potencialmente cubrir una respuesta inmune más amplia. El documento completo sobre los datos preclínicos está disponible en bioRxiv.
La extensión tecnológica del enfoque bivalente a las vacunas contra la COVID-19 tiene el potencial de brindar una protección más amplia contra posibles nuevas variantes
Según explica en el comunicado el Dr. Igor Splawski, director científico de CureVac, “desde el comienzo de la pandemia, hemos estado observando nuevas variantes de COVID-19 con diferentes riesgos de contagio y transmisibilidad”. "Esto requiere nuevas estrategias de vacunas: los enfoques multivalentes que combinan múltiples ARNm específicos de variantes en una vacuna podrían volverse esenciales para responder mejor a la dinámica del virus COVID-19 y establecer nuevos estándares para vacunas integralmente efectivas contra otras enfermedades infecciosas. Estamos construyendo sobre nuestro reciente enfoque multivalente para la influenza y ahora estamos aprovechando este enfoque tecnológico en nuestro programa de vacunas COVID-19”, añade.
En el estudio, los ratones transgénicos que expresaban el receptor ACE2 humano se vacunaron los días 0 y 28 con una dosis de 0,5 μg de la vacuna candidata monovalente de segunda generación contra el virus original (CV2CoV), la beta (CV2CoV.351) o la variante delta. (CV2CoV.617.2) o con una dosis de 0,5 μg del candidato vacunal bivalente que combina la variante beta y delta (CV2CoV.351+ CV2CoV.617.2). Los animales vacunados fueron desafiados con el virus beta o delta el día 56. Células T inducidas por la vacuna, incluidas las CD8 + residentes en los pulmones Las células T se caracterizaron por citometría de flujo. Además, se probó la capacidad de los candidatos monovalentes y bivalentes para neutralizar varias variantes del virus en muestras de suero de ratas Wistar inmunizadas, incluida la variante omicron.