Treinta voluntarios de entre 18 y 40 años participarán en el primer ensayo clínico de la vacuna de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca contra el coronavirus administrada en forma de espray nasal.
Según ha informado la universidad inglesa en un comunicado, en el ensayo clínico, de fase I, se hará un seguimiento de los voluntarios durante cuatro meses para monitorizar la respuesta inmunitaria a la vacuna y los posibles efectos secundarios.
Se espera que administrar la vacuna por vía nasal estimule la inmunidad de manera más efectiva en las vías respiratorias altas, que son la vía de entrada del coronavirus. De este modo, no solo se evitaría que el virus se extienda en el organismo sino también que entre.
Se espera que administrar la vacuna por vía nasal estimule la inmunidad de manera más efectiva en las vías respiratorias altas, que son la vía de entrada del coronavirus
Las vacunas aprobadas actualmente contra la covid han mostrado una eficacia más alta para evitar casos de covid grave que de covid leve, lo que indica que su capacidad de prevenir contagios no es tan alta como la de prevenir complicaciones graves de la infección.
Otra posible ventaja de una vacuna nasal es que podría ser mejor aceptada que una vacuna inyectable por parte de algunas personas, por ejemplo, en la población infantil, señala en el comunicado el investigador y jefe del estudio, Sandy Douglas.
"Hay una variedad de personas que encontrarán más atractivo un sistema de administración intranasal, lo que puede significar que la absorción de la vacuna es mayor en esos grupos. También podría tener ventajas prácticas: los aerosoles nasales se han utilizado con éxito para otras vacunas, por ejemplo, la vacuna contra la gripe utilizada en las escuelas del Reino Unido", ha destacado Douglas.