La vacuna candidata de GSK contra la gonorrea recibe la designación acelerada por parte de la FDA

La farmacéutica británica ha anunciado hoy que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos ha reconocido los buenos resultados de su ensayo de fase II, y ante el panorama actual, ha decidido conceder la designación Fast Track

Sede GSK (Foto: GSK)
Sede GSK (Foto: GSK)
Salud35
27 junio 2023 | 17:25 h
Archivado en:

La vacuna candidata de la farmacéutica británica GSK para tratar la gonorrea, ha recibido la designación acelerada (Fast Track) por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) este martes. En la actualidad, la vacuna NgG se encuentra en un ensayo de fase II dirigido a adultos sanos de 18 a 50 años, considerados en riesgo de gonorrea. Por su parte, la designación Fast Track, pretende facilitar el desarrollo y acelerar a revisión de nuevos medicamentos y vacunas potencialmente importantes para tratar o prevenir afecciones graves con necesidades médicas no cubiertas.

La gonorrea es la segunda infección bacteriana de transmisión sexual (ITS) más prevalente en todo el mundo, con un estimado de 82 millones de nuevos casos en todo el mundo al año. En Estados Unidos, las tasas de gonorrea notificada aumentaron un 118% entre 2009 y 2021, lo que resultó en 710.151 casos notificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2021. Ante un panorama marcado por la necesidad de soluciones ante la gonorrea, los resultados registrados por la vacuna candidata de GSK han permitido que reciba la designación acelerada.

"Esta designación reconoce el potencial de una vacuna que podría ayudar a proteger a millones de personas en todo el mundo contra las graves consecuencias para la salud de la infección con una bacteria que la OMS considera un patógeno de alta prioridad"

“Acogemos con satisfacción la decisión de la FDA de otorgar la designación Fast Track para nuestra nueva vacuna candidata contra la infección por Neisseria gonorrhoeae. Esta designación reconoce el potencial de una vacuna que podría ayudar a proteger a millones de personas en todo el mundo contra las graves consecuencias para la salud de la infección con una bacteria que la OMS considera un patógeno de "alta prioridad", indica Phil Dormitzer, director global de investigación y desarrollo de vacunas de GSK.

Además, desde GSK apuntan que la resistencia a los antimicrobianos de la gonorrea ha aumentado en los últimos 80 años, lo que ha hecho que muchas clases de antibióticos utilizados para tratar la enfermedad sean ineficaces. Por ello, las vacunas pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la resistencia, al ayudar en la prevención de infecciones bacterianas, virales y de otro tipo. Aunque es cierto, que todavía no existen vacunas aprobadas en ninguna parte del mundo contra esta enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído