Un análisis exhaustivo de las proyecciones previas a la pandemia muestra como el mercado farmacéutico de Estados Unidos aún no se ha recuperado de las consecuencias del coronavirus. Según los datos, se expone cómo la recuperación hacia la situación pre-COVID-19 se situará a lo largo del año 2024 si el mercado continúa el curso actual, según datos proporcionados por IQVIA en su informe 'El uso de medicamentos en los EE.UU. 2023'.
Al analizar los datos nos encontramos con una desaceleración significativa en el crecimiento del mercado en 2026 y 2027 pronosticada por el impacto de las nuevas políticas de precios promulgadas en a lo largo del año 2022. Los formuladores de políticas se han centrado en el precio de los medicamentos para la mayor parte de la última década, tanto a nivel federal como estatal. Uno de los ejemplos es la legislación que se está aprobando, la más impactante de las cuales se cree que es la Ley de Reducción de la Inflación aprobada durante el 2022.
Los cambios en el precio de los medicamentos ha sido un punto de enfoque a la hora de establecer la dirección en el que se moverá le mercado farmacéutico. De esta manera se pronostica que el gasto en medicamentos de EE. UU. se mantendrá estable, prácticamente sin cambios durante los próximos cinco años.
Se espera un crecimiento de entre un 1% y un 4% sobre la base del precio de catálogo y entre un -2% y un 1% después de descuentos y rebajas
Con todo esto se espera un crecimiento de entre un 1% y un 4% sobre la base del precio de catálogo y entre un -2% y un 1% después de descuentos y rebajas, lo que reflejará la dinámica estructural del mercado y la competencia, así como los efectos de las nuevas políticas y legislación. Esto se debe a que ya que los impulsores del crecimiento del volumen se verán totalmente compensados por los impulsores de precios más bajos, incluyendo los vencimientos de patentes.
Este incremento estará impulsado por la adopción de productos innovadores recientemente lanzados, con un promedio de entre un total de 50 a 55 nuevos medicamentos emitidos al mercado por año a lo largo de los próximos cinco años, incluidos los de oncología o con estado de especialidad o huérfano. Por otro lado, vemos como el crecimiento del gasto se verá nivelado por las pérdidas de exclusividad, que junto con la continua aparición y adopción de biosimilares, los impactos de la legislación y las respuestas de las partes interesadas, reflejar un cambio a un estado permanente.
De esta manera, el impacto de las pérdidas de exclusividad se reducirá a 63.000 millones de dólares (58.000 millones de euros) en los próximos cinco años, reflejando principalmente el momento de vencimiento de las patentes de moléculas específicas.
El impacto de las pérdidas de exclusividad se reducirá a 63.000 millones de dólares (58.000 millones de euros) en los próximos cinco años
Podemos ver cómo, siguiendo con la nivelación del mercado, la entrada de biosimilares en el mercado también jugará un papel crucial en las finanzas y el dinamismo del sector. Se espera que los ahorros generados por estos productos superen los 180 mil millones de dólares (165 millones de euros) en los próximos cinco años, aunque la incertidumbre sigue siendo una constante.
Se espera que los productos bioterapéuticos de próxima generación alcancen los 12.000 millones de dólares (11.132 millones de euros) para 2027, frente a los 4.000 millones de dólares (3.710 millones de euros) de 2022, con una amplia gama de escenarios potenciales.
Al hablar de los datos referentes al gasto, vemos como el gasto en obesidad se ha acelerado en los últimos 2 años de los nuevos inhibidores de GLP-1 con ventajas si se reembolsa más ampliamente. El gasto en oncología de EE. UU. llegará a alcanzar los 125.000 millones de dólares (115.962 millones de euros) para 2027, con una desaceleración del crecimiento al 9% debido a los ahorros en biosimilares. Por otro lado, los costos de los trastornos autoinmunes se reducirán en un 41% debido a los biosimilares y la competencia, mientras que el volumen crecerá un 45 % hasta 2027.
GASTO EN NUEVAS MARCAS EN EE.UU.
La cantidad total de gastos de nuevas marcas aumentó considerablemente de 27.000 millones de dolares (25.047 millones de euros) en 2021 y 29.000 millones de dólares (26.903 millones de euros) en 2022 de vacunas y terapias COVID-19. El gasto en nuevas marcas, excluyendo COVID-19, habría sido inferior a 20.000 millones dolares (18.554 millones de euros) durante tres años consecutivos, una tendencia que se prevé que continúe en 2023.
Por otro lado, se espera que la creciente producción de I+D de medicamentos continue dando como resultado un promedio de 50 a 55 nuevas sustancias activas (NAS por sus siglas en ingles) por año, lo que seránentre 250 y 275 lanzamientos de nuevas sustancias activas, lo que a su vez conllevará un total de 108.000 millones de dolares (100.191 millones de eutos) en gasto en nuevos medicamentos durante cinco años, menos en total que los últimos dos períodos de cinco años.Con estos datos se prevé que durante los próximos años incluyan un gran número de medicamentos de oncología, inmunología y neurología, así como una proporción significativa de tratamientos de enfermedades raras.