La Unión Europea y España ponen el foco de la inversión en la I+D de la industria farmacéutica

La pandemia de Covid-19 dejó una serie de enseñanzas que han desencadenado tanto revisiones como nuevas estrategias relacionadas a la investigación y desarrollo en el sector farmacéutico

Investigación (Foto. Freepik)
Investigación (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
1 abril 2023 | 00:00 h

La innovación en la industria biofarmacéutica ha estado bajo el foco social durante los años de pandemia ante la necesidad de desarrollar con la mayor rapidez posible vacunas contra la Covid-19. Una gran prueba para el sector que le ha permitido mostrar su compromiso con la salud de las personas y su capacidad de respuesta con el hito histórico de lograr vacunas eficaces y seguras en menos de un año.

Otra de las grandes enseñanzas que ha dejado la pandemia ha sido la importancia de invertir en mejorar la investigación y desarrollo (I+D), para conseguir medicamentos de calidad y en tiempo récord. Abriendo nuevos debates en torno a la legislación actual, la excesiva dependencia de países asiáticos en la producción de medicamentos y la importancia de contar con una industria farmacéutica sólida.

La pandemia ha sido una gran prueba para el sector que le ha permitido mostrar su compromiso con la salud de las personas y su capacidad de respuesta con el hito histórico de lograr vacunas eficaces y seguras en menos de un año

Un panorama en el que las compañías que forman el sector se han convertido en un activo estratégico y los gobiernos han decidido ponerse manos a la obra. En el caso de España, a finales del 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Sanidad en ese momento, Carolina Darias, y Ciencia e Innovación, Diana Morant, mantuvieron una reunión con más de una veintena de presidentes y primeros ejecutivos de compañías farmacéuticas a nivel mundial y nacional, así como con representantes de las patronales del sector, con el objetivo de establecer las bases de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2023-2025 para impulsar el desarrollo de la industria innovadora.

El encuentro sirvió para asentar las bases del futuro Plan Estratégico, sobre tres pilares fundamentales: el impulso de marcos de colaboración público-privada y un ecosistema de innovación sólido; el establecimiento de cadenas de suministro de medicamentos resilientes, y la creación de un modelo de evaluación y financiación de la innovación para que los pacientes tengan acceso rápido y equitativo a los nuevos medicamentos, mediante una inversión sostenible en Sanidad.

Precisamente esa inversión, en base a lo tratado durante el encuentro del Gobierno con el sector, será de más de 8.000 millones de euros en España para el próximo trienio. De los cuales, 4.300, irán destinados a la investigación biomédica, en línea a los aprendizajes de la pandemia, 2.700 millones de euros a las inversiones productivas, digitales y medioambientales, y 1.000 millones de euros a actividades globales de contenido tecnológico o estratégico.

IMPORTANCIA EUROPEA

Al igual que en el ámbito nacional, la Unión Europea (UE) ha comenzado a dar más importancia al I+D en el sector farmacéutico tras lo ocurrido con las vacunas Covid, prueba de ello es la revisión de la Estrategia Farmacéutica Europea. Una medida de la Comisión Europea que busca crear un marco regulador orientado al futuro mediante el apoyo en la promoción de la investigación y la tecnología.

Fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica; mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y las cadenas de suministro diversificadas y seguras; y subsanar la escasez de medicamentos

Los objetivos en los que se centra esta revisión de la legislación son: garantizar que los pacientes puedan acceder a medicamentos asequibles; fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica; mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y las cadenas de suministro diversificadas y seguras; y subsanar la escasez de medicamentos. Metas muy parecidas al Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2023-2025 de España, ya que también representa una oportunidad única para responder rápidamente a las necesidades de los pacientes europeos. Además de que, en el caso de la UE, puedan recuperar el liderato en innovación farmacéutica frente a países como China y Estados Unidos.

A pesar de que parecía que el anuncio de la presentación de la nueva Estrategia Farmacéutica Europea llegaría este mes, la Comisión Europea ha tenido que retrasar la fecha. Por lo pronto, el 26 de abril se abordará la revisión de la legislación farmacéutica, tal y como se puede observar en los anunciados puntos del día de la reunión de la Comisión Europea a finales de abril.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído