BioNTech y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) han anunciado una asociación estratégica para avanzar en la tecnología basada en ARNm como candidatos a vacunas con el desarrollo de BNT166 para la prevención de la mpox, anteriormente viruela del mono, una enfermedad infecciosa que puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales.
Mpox atrajo la atención mundial en mayo de 2022 con un número creciente de casos que luego se convirtió en un brote internacional. 1,2 CEPI proporcionará financiación de hasta 90 millones de dólares para apoyar el desarrollo de vacunas candidatas basadas en ARNm.
BioNTech tiene como objetivo desarrollar una vacuna profiláctica contra mpox basada en ARNm con un perfil de seguridad favorable que pueda fabricarse a escala
Desde la erradicación de la viruela en 1980, la inmunidad a nivel de la población mundial contra la familia viral de los ortopoxvirus, incluida la mpox, ha ido disminuyendo. BioNTech tiene como objetivo desarrollar una vacuna profiláctica contra mpox basada en ARNm con un perfil de seguridad favorable que pueda fabricarse a escala.
La asociación estratégica entre BioNTech y CEPI tiene también como objetivo contribuir a la misión de 100 días de CEPI, un objetivo global para acelerar el desarrollo de vacunas eficaces y bien toleradas contra un posible virus pandémico futuro, de modo que una vacuna pueda estar lista para la autorización regulatoria y la fabricación a escala dentro de los 100 días posteriores al reconocimiento de un patógeno pandémico.
Esta misión está encabezada por la CEPI y adoptada por el G7, el G20 y los líderes de la industria. La asociación entre BioNTech y CEPI podría ayudar a acelerar las respuestas a futuros brotes causados por virus de la familia viral 'Orthopoxvirus' de varias maneras. Por ejemplo, avanzar en el desarrollo de una vacuna candidata contra la mpox basada en ARNm, si se aprueba y autoriza con éxito, podría ayudar a proporcionar mayores suministros de vacunas para su uso contra futuros brotes de mpox.
"La viruela puede causar complicaciones graves, especialmente en niños y mujeres embarazadas, así como en personas inmunodeprimidas. El brote mundial, que fue declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional, subraya la necesidad de una vacuna contra la mpox altamente eficaz, bien tolerada y accesible. Iniciamos nuestro programa BNT166 en mayo de 2022 para ayudar a abordar esta necesidad", ha señalado Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.
"La viruela puede causar complicaciones graves, especialmente en niños y mujeres embarazadas, así como en personas inmunodeprimidas"
Las candidatas a vacuna BNT166 codifican antígenos de superficie que se expresan en las dos formas infecciosas del virus de la viruela del mono (MPXV) para combatir eficazmente la replicación y la inefectividad del virus. El ensayo clínico evaluará la seguridad, tolerabilidad, reactogenicidad e inmunogenicidad de dos candidatas a vacunas multivalentes basadas en ARNm para la inmunización activa contra mpox.
El ensayo de fase 1/2 tiene como objetivo inscribir a 196 participantes sanos con y sin antecedentes de vacunación contra la viruela conocida o sospechada (participantes que no han recibido previamente la vacuna).