Estados Unidos ha demandado a una unidad del fabricante de medicamentos Mallinckrodt Pharmaceuticals por defraudar a Medicaid con cientos de millones de dólares por el gran aumento en los precios de los medicamentos, concretamente del más vendido, Acthar Gel.
Según se ha hecho eco Reuters, el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que Mallinckrodt violó la Ley federal de reclamos falsos al retener los reembolsos de Medicaid relacionados con Acthar.
Este medicamento, utilizado para tratar los espasmos infantiles y la esclerosis múltiple, supuso el 30% de las ventas netas de Mallinckrodt en el último año.
El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que Mallinckrodt violó la Ley federal de reclamos falsos al retener los reembolsos de Medicaid relacionados con Acthar
Para la compañía, se trata de ''una demanda innecesaria, duplicativa y derrochadora sobre el mismo tema''.
Al parecer, el programa de reembolso de medicamentos ''protege'' a Medicaid cuando los precios de los medicamentos aumentan más rápido que la inflación, mediante el cálculo de descuentos basados en el precio de un medicamento en 1990 o cuando el medicamento se comercializó por primera vez, ha informado Reuters.
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha subrayado que, aunque Acthar se comercializó por primera vez en 1952, Mallinckrodt calculó los descuentos como si la comercialización comenzara en 2013.