Los precios de los medicamentos sigue siendo la principal preocupación de los reguladores. Ahora, en Canadá, una agencia poco conocida se ha puesto seria ante el aumento de la regulación de la industria farmacéutica de Canadá, con el objetivo de controlar los precios de los fármacos, ha informado Reuters.
La agencia podría desafiar el precio de lista de cualquier medicamento patentado en Canadá y ordenar a las compañías que reembolsen algunos ingresos. Los datos muestran que el número de investigaciones abiertas de PMPRB sobre medicamentos potencialmente sobrevaluados se ha más que duplicado desde 2013, llegando a 122 en marzo de 2018. Las nuevas regulaciones propuestas podrían mejorar los poderes de la PMPRB y ayudar a establecer una agenda más amplia para controlar los precios en Canadá.
Sin embargo, este cambio hacia una mayor regulación podría afectar los ingresos farmacéuticos en Canadá y ha alarmado a los fabricantes de medicamentos pero podría beneficiar a los planes privados de medicamentos y a los gobiernos provinciales y ayudar a los pacientes con los gastos.
Este cambio hacia una mayor regulación podría afectar los ingresos farmacéuticos en Canadá y ha alarmado a los fabricantes de medicamentos
Además, aunque Canadá es un mercado relativamente pequeño para los principales fabricantes de medicamentos, los precios más bajos en Canadá podrían extenderse al mercado estadounidense, dicen los expertos.
Las ventas transfronterizas también podrían ejercer presión sobre los precios de los Estados Unidos para medicamentos patentados, que lideran el mundo y superan ampliamente incluso los de Canadá. Algunos pacientes estadounidenses ya compran medicamentos recetados ilícitamente en Canadá, y el año pasado la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) creó un grupo de trabajo para estudiar la legalización de algunas importaciones al por mayor.
Los fabricantes de medicamentos de todo el mundo están bajo presión a medida que los gobiernos y las aseguradoras luchan contra los precios en aumento de los medicamentos, especialmente en los Estados Unidos.