Un juez de Estados Unidos ha rechazado el acuerdo de Novelion Therapeutics de pagar 40,1 millones de dólares (34 millones de euros) para resolver las investigaciones estadounidenses sobre la comercialización de su medicamento contra el colesterol, Juxtapid, al alegar que “no es de interés público”.
En este sentido, William Young, juez federal de los EEUU para el distrito de Massachusetts, ha dictaminado que el acuerdo del departamento de justicia con la compañía “obstaculiza indebidamente sus deberes” al restringir sus capacidades para imponer una sentencia.
Concretamente, el magistrado ha alegado que “el acuerdo muestra la impactante disparidad entre el trato a las empresas y a las personas en el sistema de justicia penal".
“El acuerdo muestra la impactante disparidad entre el trato a las empresas y a las personas en el sistema de justicia penal"
“Mientras que las personas que se declaran culpables se enfrentan a los jueces con discreción sobre las sentencias, las corporaciones como Novelion pueden obtener acuerdos que restrinjan qué castigo puede imponer el juez, otorgándoles el control de daños más efectivo", ha manifestado Young, quién también ha elogiado a la nueva administración de Novelion por cooperar en la investigación.
Según el magistrado el acuerdo no justificaba por completo por qué sus términos financieron eran aceptables
No obstante, el juez ha criticado la falta de pago de cualquier trato a las víctimas, al tiempo que ha asegurado que “el acuerdo no justificaba por completo por qué sus términos financieros eran aceptables”.
El juez ha rechazado ya en dos ocasiones acuerdos corporativos similares por lo que ahora ha ordenado que el caso esté listo para la celebración del juicio.
El acuerdo se produjo como parte de un conjunto de acuerdos con el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos con el fin de resolver una investigación centrada en su fármaco para tratar el colesterol alto en personas con una rara enfermedad genética.
Los fiscales sostienen que después de que este medicamento fuese aprobado en 2012, Novelion, anteriormente conocida como Aegerion, lo promovió para pacientes que no presentaban esta condición.