Parece ser que, Hemlibra, el fármaco de Roche para prevenir episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A, es el causante de la muerte de cinco pacientes que estaban tomando este nuevo medicamento.
Según han informado medios internacionales, Genentech, empresa perteneciente a Roche, ha sido quién se ha encargado de informar sobre los fallecimientos, pero, hasta el momento, "tienen pocas informaciones acerca de las circunstancias exactas de las muertes".
Hasta la fecha, cinco adultos que han tomado Hemlibra han fallecido. Para todos, el médico tratante ha dicho que la causa de la muerte está relacionada a Hemlibra.
La Unión Europea aprobó el fármaco en febrero de este año y Japón el pasado 18 de marzo
El primer fallecimiento tuvo lugar en 2016. Seguidamente, en 2017, un adulto que participó en el ensayo clínico fase III HAVEN 1 falleció y otro que tomó el fármaco también murió. En lo que va de año han fallecido otras dos personas que tomaban Hemlibra.
Pero, parece ser que hay más. Roche informó de dos casos de tromboembolismo y tres casos de microangiopatía trombótica en dos ensayos de fase III. En ese momento, Roche convenció a sus seguidores más optimistas con este medicamento con un informe que decía que uno de los pacientes había fallecido por una hemorragia rectal después de ser tratado con Emicizumab.
Sin embargo, pese a todo, Roche nunca parpadeó, y en el pasado mes de noviembre aprobó en Estados Unidos su fármaco, una victoria muy necesaria para la compañía para explicar la pérdida de la protección de patentes de tres grandes fármacos. La Unión Europea aprobó el fármaco en febrero de este año y Japón el pasado 18 de marzo.