El exdirectivo de Valeant Pharmaceuticals International Gary Tanner ha sido declarado culpable de aceptar un soborno de 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) y manipular la adquisición de la farmacia de pedidos por correo Philidor RX Services.
Según ha informado la agencia de noticias Reuters, el veredicto, emitido por un jurado en el tribunal federal de Manhattan, se produce después del anuncio de Valeant del cambio de nombre a Bausch Health Companies Inc, ya que busca distanciarse de una serie de escándalos bajo su gestión anterior.
Junto a Tanner, el exjefe de Philidor Andrew Davenport también ha sido condenado por fraude y conspiración.
Valeant cree que el veredicto refleja los hechos del caso y se desmarca de cualquier fechoría en relación con Philidor
"Por supuesto que estamos decepcionados con el veredicto, pero esperamos abordar las numerosas cuestiones legales y probatorias en la apelación", ha dicho el abogado de Tanner.
Por su parte, Valeant en un comunicado ha dicho que "creen que el veredicto del jurado refleja los hechos del caso" y ha negado cualquier fechoría en relación con Philidor.
Philidor se fundó en 2013 con la ayuda de Valeant y la gran mayoría de los medicamentos que dispensó fueron de Valeant.
Precisamente, los fiscales han alegado que Valeant fue víctima de un plan en el cual Tanner le pasó información confidencial a Davenport para reforzar los negocios de Philidor como principal socio farmacéutico de Valeant.
A cambio de la ayuda, Davenport pagó a Tanner casi 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) cuando Valeant ejerció una opción para comprar Philidor, llevándose 40 millones de dólares (34,1 millones de euros).
Además, según los fiscales, en algunas ocasiones, utilizando el nombre falso Brian Wilson, Tanner saboteó posibles acuerdos entre Valeant y otras farmacias.