El sector de la terapia celular y génica está en auge en estos momentos, y ante esto los fabricantes están tomando todas las medidas necesarias para asegurarse un mayor beneficio ante la constante demanda. El miércoles, algunas compañías para desarrollo y fabricación (CDMO) por contrato anunciaron adquisiciones que reforzaron sus capacidades de producción aumentando su presencia global.
El fabricante coreano SK pharmteco, especializada en la producción de ingredientes farmacéuticos activos, ha adquirido una participación mayoritaria en el Center for Breakthrough Medicines (CBM) con sede en Filadelfia por una suma aún desconocida. Por otro lado, Oxford Biomedica ubicada en Inglaterra dijo que está en conversaciones de adquisión con el Institut Mérieux para comprar su filial, ABL Europe, por un total 16 millones de dólares, lo que se traduce como por 15 millones de euros.
El director ejecutivo de Oxford Biomedica, el Dr. Frank Mathias, comentó que “como parte de nuestra transformación en una compañía de desarrollo y fabricación por contrato exclusiva en 2023, esta posible adquisición aumenta nuestra posición como líder mundial delas CDMO en calidad e innovación en el campo de la terapia celular y génica".
Dr. Mathias (Oxford Biomedica): "Esta posible adquisición aumenta nuestra posición como líder mundial de las CDMO en calidad e innovación en el mundo"
El anuncio se produjo cuando Oxford aceleró su pronóstico de equilibrio desde la primera mitad de 2025 hasta la segunda mitad de 2024 gracias al crecimiento esperado de los ingresos de clientes nuevos y existentes.
Por su parte, SK pharmteco tomó la decisión tras la inversión de 350 millones de dólares en CBM en enero del año pasado. Como parte del acuerdo, la compañía coreana tenía la opción de aumentar su participación, convirtiéndose en su mayor accionista. La financiación anterior permitió a CBM comenzar a desarrollar capacidades de fabricación de extremo a extremo.
"Ya están operativos alrededor de 280.000 metros cuadrados de esta instalación, que alberga sus instalaciones de buenas prácticas de fabricación (GMP) de vectores virales y laboratorios de desarrollo y análisis", señalaron desde SK pharmteco. "Para 2024, CBM planea establecer instalaciones de producción GMP para terapias celulares y plásmidos, una materia prima clave para CGT".