La UE da el visto bueno al acuerdo entre Microsoft y Nuance

La UE constató que la entidad combinada no tendría la capacidad y el incentivo para excluir a sus competidores en los mercados de software de transcripción

Sede de Microsoft
Sede de Microsoft
24 diciembre 2021 | 00:00 h

Un mes después de que la Comisión Europea (CE) abriera una investigación sobre la adquisición propuesta por Microsoft del desarrollador de software de transcripción Nuance Communications, ahora, la oficina de competencia de la Unión Europea ha determinado que el acuerdo entre ambas compañías por 19.700 millones de dólares (17.412,2 millones de euros), "no representa una amenaza para las regulaciones antimonopolio".

El pasado mes de noviembre, el regulador antimonopolio de la Unión Europea comenzó a investigar la compra, después de que las compañías presentaran su propuesta para su revisión. En ese momento, según desveló Reuters, las autoridades de la UE enviaron cuestionarios a los clientes y competidores de Microsoft y Nuance para preguntarles si veían a las dos compañías como competidoras y si creían que la fusión afectaría negativamente a sus propios negocios.

El regulador tenía de plazo hasta el 21 de diciembre para extender la investigación o firmar la adquisición. Finalmente se decidieron por esto último, señalando en un comunicado que "la comisión encontró que la transacción, según lo notificado, no reduciría significativamente la competencia en los mercados de software de transcripción, servicios en la nube, servicios de comunicación empresarial, gestión de relaciones con los clientes, software de productividad y sistemas operativos de PC".

La UE constató que la entidad combinada no tendría la capacidad y el incentivo para excluir a sus competidores en los mercados de software de transcripción

Durante su investigación, la Comisión constató que Microsoft y Nuance ofrecen productos muy diferentes. Si bien Nuance ofrece principalmente soluciones listas para usar a los usuarios finales, Microsoft proporciona interfaces de programación de aplicaciones ('API') como parte de azure Cognitive Services que los desarrolladores pueden usar para integrar la tecnología de reconocimiento de voz en sus programas.

Además, la Comisión considera que la entidad combinada seguirá enfrentándose a una fuerte competencia de otros actores.

De igual modo, la investigación de mercado de la Comisión mostró que los proveedores de servicios de transcripción competidores en el ámbito sanitario no dependen de Microsoft para los servicios de computación en nube y que los proveedores de servicios de transcripción del sector sanitario no son usuarios especialmente importantes de los servicios de computación en nube.

Y, a su vez, constató que la entidad combinada no tendría la capacidad y el incentivo para excluir a sus competidores en los mercados de software de transcripción (sanitario), servicios de comunicación empresarial, software de gestión de relaciones con los clientes, software de productividad y sistemas operativos para ordenadores.

Por último, la Comisión concluyó que Nuance solo puede utilizar estos datos para prestar sus servicios. No es utilizado por ninguna otra empresa y no se puede utilizar para ningún otro propósito debido a restricciones contractuales y legislación de protección de datos.

Además, el acceso a dichos datos no proporciona una ventaja que permita a Microsoft excluir a los proveedores de software de atención médica de la competencia, dado que la información transcrita importante generalmente se almacena en aplicaciones de terceros, como los sistemas de registros electrónicos de salud que combinan datos de varias fuentes, a diferencia de los datos de voz fragmentados de Nuance.

BAJO LA LUPA DEL REINO UNIDO

No obstante, Microsoft y Nuance todavía están bajo la lupa del Reino Unido. A principios de este mes, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido abrió una investigación propia sobre los posibles efectos anticompetitivos de la adquisición.

La autoridad está invitando a comentarios públicos sobre el acuerdo hasta el 10 de enero, lo que podría retrasar el cierre de la transacción mucho más allá del plazo propuesto por Microsoft y Nuance.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.