La UE abre una investigación a Meta, Alphabet y Apple que podría afectar a sus divisiones de salud

La Comisión Europea sospecha que estas grandes compañías están vulnerando la nueva normativa antimonopolio gracias a su tamaño y capacidad de acaparar el mercado

La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, abre una investigación a Meta, Alphabet y Apple (Foto. Montaje Salud35)
La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, abre una investigación a Meta, Alphabet y Apple (Foto. Montaje Salud35)
25 marzo 2024 | 13:20 h

La Comisión Europea ha anunciado el refuerzo de vigilancia sobre las 'big tech' con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digital (DMA, por sus siglas en inglés). En concreto, Bruselas ha abierto una investigación bajo esta legislación a Apple, Meta y Alphabet al considerar que incumplen ciertas premisas de la normativa que trata de luchar contra las grandes multinacionales y su capacidad de expulsar del mercado a sus competidores o atrapar a los usuarios dentro de su ecosistema. Precisamente estas tres grandes compañías cuentan con varios proyectos relacionados con el sector salud que podrían llegar a verse afectados por los términos de privacidad y las conductas anticompetitivas que se trasladan a cualquier ámbito en el que desarrollan sus actividades.

En el caso de Alphabet, la Comisión Europea (CE) considera que la preferencia en la visualización de los resultados en Google vulnera la normativa, es decir, que los servicios con los que cuenta Alphabet reciben un mejor trato que otros. “A la Comisión le preocupa que las medidas aplicadas por Alphabet para cumplir con la DMA no garanticen que los servicios de terceros que aparecen en la página de resultados de búsqueda de Google reciban un trato justo y no discriminatorio en comparación con los propios servicios de Alphabet”, señalan en un comunicado.

Estas tres grandes compañías cuentan con varios proyectos relacionados con el sector salud que podrían llegar a verse afectados por los términos de privacidad y las conductas anticompetitivas que se trasladan a cualquier ámbito en el que desarrollan sus actividades

En torno a Apple, la CE señala que la compañía podría estar impidiendo que los usuarios ejerzan su derecho a elegir servicios dentro del propio ecosistema de Apple. Además, la tecnológica ha estado en el punto de mira en las últimas semanas por las medidas que ha puesto en marcha para cumplir con la DMA y que, a juicio de otras empresas y patronales mantenía el monopolio.

Apple daba dos opciones a los vendedores: mantener las mismas condiciones o llegar a los usuarios a través de una tienda alternativa en la que deben pagar 50 céntimos por cada nueva cuenta de usuario a partir del primer millón de descargas al año. Una práctica muy similar al modelo de “pago o consentimiento” de Meta, que desde la CE critican por no ofrecer una alternativa real en caso de que los usuarios den su consentimiento para cumplir con las obligaciones de su privacidad.

La investigación que los comisarios de Competencia y Mercado Interior, Margrethe Vestagery Thierry Breton, han anunciado este lunes durará aproximadamente un año, y el resultado parece que supondrá multas de hasta el 10% de su facturación.

PRESENCIA SANITARIA

Las nuevas medidas de la Ley de Mercados Digital podrían afectar a las respectivas divisiones sanitarias de Alphabet, Apple y Meta. En el primer caso, aunque ofrecen servicios de renting de vehículos, disponen de una división llamada Google Health, que se dedica a desarrollar soluciones de tecnología que permiten brindar un servicio sanitario más conectado a la tecnología. Además, están explorando el uso de la inteligencia artificial para ayudar en el diagnóstico del cáncer y prevenir la ceguera.

Apple cuenta desde hace años con actualizaciones de software que incluyen prestaciones de salud mental, permitiendo a los usuarios registrar sus estados de ánimo durante el día y sus emociones en momentos determinados, consultar datos relevantes y acceder fácilmente a evaluaciones y recursos. En el caso del iPhone, el iPad y el Apple Watch, también ofrecen diferentes herramientas que permiten advertir sobre posibles afecciones.

Por parte de Meta, anteriormente conocido como Facebook, ofrece el servicio Preventive Health Tool, que permite a los usuarios de Facebook en los Estados Unidos descubrir qué chequeos preventivos de salud son recomendados para ellos en función de su edad y sexo. Además, y muy conectado a los problemas que presentan con la nueva legislación, Meta ha estado trabajando en mapas de enfermedades que utilizan datos agregados y anónimos para ayudar a las organizaciones de salud a responder más eficazmente a las epidemias.

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