El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a Pfizer por desmarcarse de la rebaja voluntaria con la que dijo se comprometió la industria farmacéutica hace un mes y le ha acusado de aprovecharse de los "más pobres".
Así lo ha dicho el presidente estadounidense a través de un mensaje publicado en su perfil de twitter donde ha apostillado que "Pfizer y otros deberían estar avergonzados por haber elevado el precio de los medicamentos sin ningún motivo".
"Están simplemente aprovechándose de los pobres y otras personas incapaces de defenderse por sí solos", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que "esto lo hacen mientras negocian precios más bajos en otros mercados, como Europa". "Responderemos", ha concluido el presidente.
"Pfizer y otros deberían estar avergonzados por haber elevado el precio de los medicamentos sin ningún motivo"
Asimismo, Alex Aznar, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, siguió el hilo del 'tuit' del presidente diciendo que "los fabricantes de medicamentos que han elevado los precios han creado un punto de inflexión en la política de precios de los medicamentos de Estados Unidos".
"El cambio está llegando a los precios de los medicamentos, ya sea doloroso o no para las compañías farmacéuticas", ha escrito Azar. Ni Trump ni Azar han dado detalles sobre qué cambios de política se implementarían para disminuir los precios.
El pasado mes de mayo, Trump anunció que algunas compañías farmacéuticas pronto anunciarían recortes "voluntarios, masivos" en los precios, pero ninguno se ha materializado aún.
Pfizer aumentó el precio de alrededor de 40 medicamentos a principios de este mes. Entre ellos se incluyen Viagra, el medicamento para el colesterol Lipitor y el tratamiento para la artritis Xeljanz.