"Tres Cantos Site": El centro de producción de hormonas de crecimiento y fertilidad de Merck

Durante una visita a la planta de Tres Cantos de Merck, Manuel Zafra, presidente de Merck en España, y Valentina Pastanella, directora de la planta, destacaron los avances en la producción de hormonas de crecimiento y fertilidad centrados en la calidad

Manuel Zafra, presidente de Merck en España, y Valentina Pastanella, directora de la planta (Foto: ConSalud)
Manuel Zafra, presidente de Merck en España, y Valentina Pastanella, directora de la planta (Foto: ConSalud)
12 noviembre 2024 | 13:30 h
Archivado en:

En el día de hoy la compañía de ciencia y tecnología Merck ha organizado una visita en su planta de Tres Cantos, ofreciendo una oportunidad única para conocer de cerca las operaciones y las innovaciones de la compañía en sus instalaciones.  Durante la visita, Manuel Zafra, presidente de Merck en España, y Valentina Pastanella, directora de la planta de producción, presentaron el "Tres Cantos Site", una exposición en la que detallaron las capacidades y los avances tecnológicos de la planta.  

La compañía a pesar de ser ampliamente reconocida por su actividad farmacéutica,  fue fundada hace más de 350 años en una pequeña farmacia en Alemania, la cual aún opera y permanece bajo el control familiar. Sin embargo, ahora la empresa se ha expandido a nivel global con una misión clara y ambiciosa: contribuir al progreso humano de manera sostenible, una labor que va más allá de la mera actividad empresarial.

"Nuestra compañía se rige por una estructura familiar, ya que el 70% de la empresa permanece en manos de la familia, lo cual permite que Merck mantenga una visión a largo plazo que trasciende la presión de los resultados trimestrales, orientándose hacia una misión de contribuir al progreso humano sostenible”, explica el presidente de Merck en España.

Zafra: "Nuestra compañía se rige por una estructura familiar que logra que Merck mantenga una visión a largo plazo más allá de los resultados trimestrales"

Esta compañía alemana es verdaderamente global, con 63.000 empleados en 65 países y ventas que en 2023 alcanzaron los 21.000 millones de euros, de los cuales 2.400 millones se destinaron a investigación y desarrollo. Este compromiso con la innovación se refleja en su diversificación y en su enfoque de impacto global, ya que sus productos benefician cada año a aproximadamente 100 millones de pacientes. 

En España, la empresa cuenta con tres instalaciones estratégicas: dos plantas de producción en Mollet del Vallès y Tres Cantos, y sus oficinas centrales en Madrid. La instalación madrileña es una de las nueve instalaciones biotecnológicas de Merck a nivel mundial y una de las once en toda España, lo que subraya la relevancia de esta planta en la producción de hormonas especializadas.

En esta instalación la producción se centra en hormonas de crecimiento, destinadas a niños con déficit hormonal, y en hormonas para tratamientos de fertilidad, brindando apoyo a parejas que buscan concebir.  En este sentido, Zafra manifestó lo especial que es esta instalación para la compañía, llegando a considerarla como "una de nuestras joyas de la corona dentro de la compañía".

Zafra: "Esta instalación es una de nuestras joyas de la corona dentro de la compañía"

Durante una visita a las instalaciones de Merck en Tres Cantos, tuvimos la oportunidad de observar el complejo proceso de producción de hormonas de crecimiento y de fertilidad, en el que cada paso es crucial para asegurar la calidad final del producto. La primera etapa consiste en la descongelación de células de mamífero modificadas genéticamente, que llegan a la planta con las instrucciones necesarias para producir las hormonas. 

“Al principio, las células llegan congeladas y en cantidades muy pequeñas, así que nuestro primer paso es amplificarlas en condiciones ideales de temperatura, pH y nutrientes para que se multipliquen hasta alcanzar el número necesario para la producción”, explica Valentina Pastanella, directora de la planta de producción de Tres Cantos.

Una vez que las células alcanzan la cantidad deseada, se realiza un cambio de entorno para inducir la producción de las hormonas en lugar de la replicación celular. Este proceso implica modificar factores como el oxígeno y los nutrientes, lo que activa el metabolismo celular y permite la fabricación de hormonas específicas.

Tras la producción de la proteína, esta necesita ser purificada para eliminar restos celulares y otras impurezas hasta alcanzar una pureza superior al 99%. Esta pureza es fundamental para la seguridad y eficacia del medicamento. La proteína purificada, o principio activo, es luego enviada a Suiza e Italia para su formulación final antes de su distribución mundial, incluidas España y otras regiones.

Pastanella: "Cada día trabajamos para identificar y mitigar riesgos, asegurando que se mantenga el mismo nivel de calidad"

La compañía de ciencia y tecnología enfatiza la importancia de la mejora continua y el control de calidad. En este sentido, miles de parámetros son monitoreados rigurosamente para asegurar la consistencia del producto. “Cada día trabajamos para identificar y mitigar riesgos, asegurando que el proceso se repita de forma uniforme y el producto final mantenga siempre el mismo nivel de calidad, porque sabemos que los pacientes dependen de estos tratamientos”, destaca Valentina.

Todo este procedimiento se traduce en fármacos, que han logrado mejorar la vida de miles de personas: más de 70.000 pacientes con talla baja y unos 3,5 millones de bebés en todo el mundo deben su origen, en parte, a los avances logrados en esta instalación.

Para concluir, desde la compañía nos explican como han invertido significativamente en la modernización y expansión de Tres Cantos, con proyectos de crecimiento previstos para 2024 y 2025, además de ampliar sus instalaciones y digitalizar procesos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad. Esto incluye una planta fotovoltaica que permite reducir en un 20% la compra de energía externa. Asimismo, el centro cuenta con un equipo interdisciplinario, el "green team", dedicado a impulsar la sostenibilidad en tres áreas clave: el consumo de energía, la gestión de residuos, y el uso responsable del agua.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.