Con un nuevo visto bueno de los reguladores antimonopolio del Reino Unido, Thermo Fisher Scientific está muy cerca de cerrar su acuerdo de 3.100 millones de dólares (2.864 millones de euros) para obtener Olink, el desarrollador sueco de analizadores de proteínas, pruebas de anticuerpos y servicios de investigación.
La Autoridad de Competencia y Mercados del país (CMA) ha señalado que había investigado y aprobado la adquisición, cumpliendo con el plazo sobre si continuar con una investigación más profunda después de lanzar su análisis inicial a mediados de mayo.
Según recoge Fierce Biotech, Thermo Fisher ya había obtenido luz verde de los organismos nacionales de control de la competencia de Islandia y Alemania; aunque este último estaba obligado a examinar la transacción debido a los importantes negocios de las empresas en el país y a que su valor total supera con creces el umbral de 400 millones de euros.
"La adquisición de Olink subraya el profundo impacto que está teniendo la proteómica a medida que nuestros clientes continúan avanzando en la investigación de las ciencias biológicas y la medicina de precisión"
“Cuando una importante empresa de ciencias biológicas adquiere una innovadora empresa de biotecnología, es crucial analizar cuidadosamente los mercados y comprender cómo se complementan entre sí las diferentes actividades y ramas de investigación”, ha señalado Andreas Mundt, presidente de la Bundeskartellamt (oficina federal de competencias) de Alemania.
Desde Thermo Fisher anunciaron la primera oferta en octubre del año pasado, comprometiéndose a pagar 26 dólares (24,03 euros) por cada una de las acciones de Olink en Nasdaq, lo que suponía una prima de aproximadamente el 74% sobre el precio de sus acciones en ese momento.
El acuerdo incluye también los ensayos de análisis de proteínas de alto rendimiento de Olink que pueden ejecutarse en los instrumentos qPCR y secuenciadores de próxima generación instalados en los laboratorios, así como en las operaciones internacionales de la empresa con sede en Boston, Tokio y Shanghái. "La adquisición de Olink subraya el profundo impacto que está teniendo la proteómica a medida que nuestros clientes continúan avanzando en la investigación de las ciencias biológicas y la medicina de precisión", afirmó el presidente y director ejecutivo de Thermo Fisher, Marc Casper, en el anuncio de la empresa el otoño pasado.