Apenas unos meses después de que comenzara a reducir las operaciones en tres de sus instalaciones de fabricación de pruebas en San Diego (Estados Unidos), la compañía farmacéutica Thermo Fisher Scientific está inmerso en el cierre y la conclusión de operaciones en todas ellas.
Según informa Fierce Biotech, la empresa va a dar por concluidas todas las operaciones en el mes de junio. Todo ello tendrá como resultado directo el despido de un total de 218 trabajadores, tal y como se ha precisado en una presentación enviada al Departamento de Desarrollo del Empleo en California.
"A medida que la crisis del SARS-CoV-2 pasa de ser una pandemia a ser endémico, debemos hacer ajustes para satisfacer las demandas actuales del mercado"
"Thermo Fisher ha invertido mucho en apoyar la respuesta global a la COVID-19 durante los últimos tres años. A medida que la crisis del SARS-CoV-2 pasa de ser una pandemia a ser endémico, debemos hacer ajustes para satisfacer las demandas actuales del mercado", ha expresado un portavoz de Thermo Fisher en un comunicado y, en la misma línea, ha señalado que "no prevemos que la demanda de los clientes de soluciones de pruebas vuelva a los niveles anteriores".
De hecho, durante todo 2022, aunque el fabricante de medtech registrase un crecimiento de ingresos año tras año de alrededor del 15%, aún vio caer los ingresos relacionados con COVID-19 en más del 60, hasta los 3.100 millones para el año, en comparación con el resultado masivo de 2021, donde obtuvo 9.200 millones de dólares.
Las tres instalaciones afectadas, que están ubicadas en Kearny Villa Road, Cornerstone Court y Carroll Park Drive, estaban asociadas con Mesa Biotech, que Thermo Fisher adquirió en un acuerdo pretérito por un valor de hasta 550 millones de dólares y cerró en febrero de 2021.
"Los distribuidores autorizados continuarán vendiendo los productos Accula hasta que se agote el inventario"
Thermo Fisher adquirió el sistema de pruebas PCR rápidas para el punto de atención (Accula) en la citada compra y, rápidamente, incorporó la plataforma a su propia cartera de diagnósticos, ofreciendo estas tanto para la COVID-19 como para la gripe. No obstante, y solo dos años después de la adquisición, el sitio web de Thermo Fisher señala ahora que, a partir del 26 de abril, "los productos de Accula ya no están disponibles para su compra directa a través de Thermo Fisher Scientific".
La compañía ha añadido que continuará brindando soporte de productos para las pruebas Accula ya distribuidas hasta las fechas de vencimiento indicadas. Además, según expone el sitio web, "los distribuidores autorizados continuarán vendiendo los productos Accula hasta que se agote el inventario".