Theken Companies adquiere la empresa especializada en stents 3D VisionAir

El grupo de fabricantes de implantes médicos ha ampliado su mercado con la compra de la empresa derivada de Cleveland Clinic

Cirujano en quirofano (Foto: Freepik)
Cirujano en quirofano (Foto: Freepik)
Salud35
28 agosto 2023 | 13:00 h

El grupo de fabricantes de implantes médicos con sede en Ohio, Theken Companies, ha adquirido a la empresa especializada en tecnología, VisionAir Solutions. Reconocida por la producción de stents para vías respiratorias impresas en 3D, cuentan con la peculiaridad de poder personalizar el producto según la anatomía de cada paciente.

Según recoge Fierce Biotech, todavía no se conocen lostérminos financieros de la adquisición, aunque sí han revelado que los trabajadores de la Clínica Cleveland, inventores de la tecnología de VisionAir, tienen derecho a futuros pagos de regalías y otras partes de los ingresos.

Los stents de VisionAir fueron aprobados por la FDA a principios de 2020. Aunque la versión mejorada que presenta el proceso de diseño semiautomático, recibió una autorización de seguimiento el año pasado

En cuanto al propio funcionamiento, los neumólogos cargan la tomografía computarizada de un paciente en la nube y usan el cursor para colocar un stent virtual en las vías respiratorias del paciente. Así, el sistema automatizado se encarga del resto del proceso, diseñando un implante que encaja perfectamente en la anatomía del paciente.

Estos stents de VisionAir fueron aprobados por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a principios de 2020. Aunque la versión mejorada que presenta el proceso de diseño semiautomático, recibió una autorización de seguimiento el año pasado.

"Esto es apasionante no sólo para el campo pulmonar, sino también por el potencial de aplicar esta tecnología a otros dispositivos médicos”

A la hora de hablar sobre su duración, la compañía asegura que podrían funcionar durante varios años, sin embargo, solo están autorizados a permanecer implantados un año completo. Entre sus características destaca que se pueden colocar en cualquier área de las vías respiratorias a las que se pueda llegar con un broncoscopio rígido, en comparación con otros stents, que solo se pueden colocar donde la tráquea se divide para llegar a los pulmones izquierdo y derecho.

"Me sentí realmente abrumado por la tecnología creada por el equipo de VisionAir en la Cleveland Clinic. Los stents VisionAir 3D específicos para cada paciente proporcionan una vida útil significativamente mejorada y una mejor calidad de vida del paciente. Esto es apasionante no sólo para el campo pulmonar, sino también por el potencial de aplicar esta tecnología a otros dispositivos médicos”, señaló Randy Theken, fundador y director ejecutivo de la empresa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído