La biofarmacéutica japonesa Takeda ha anunciado que retirará voluntariamente la solicitud de aprobación de su vacuna candidata contra el dengue, tras las conversaciones con la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Entre las principales razones de este intento fallido señalan la incapacidad de recopilar datos fiables dentro del ciclo de revisión actual.
Ahora, el plan futuro para el candidato, TAK-003, en los Estados Unidos es reevaluar el plan con el objetivo de cubrir la necesidad de los viajeros y los que viven en áreas endémicas de dengue, como es el caso de PuertoRico.
Por otro lado, la primera vacuna contra el dengue en el mundo, Dengvaxia de Sanofi, obtuvo la licencia en 2015. A pesar de ello, el uso de esta se redujo significativamente después de que se descubrió que aumentaba el riesgo de enfermedad grave en niños seronegativos, es decir, que no tenían exposición previa al dengue cuando recibieron la vacuna.
Entre las principales razones de este intento fallido señalan la incapacidad de recopilar datos fiables dentro del ciclo de revisión actual
En cuanto a la vacuna de Takeda, con la marca QDENGA, fue autorizada en la Unión Europea el año pasado para su uso en mayores de cuatro años para prevenir cualquiera de los diferentes tipos del dengue. Además, ha sido aprobado en Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, según recoge Reuters.
Una vacuna contra el dengue es necesaria para la sociedad, actualmente hay 3,1 millones de casos de infección viral transmitida por mosquitos en los EE.UU, con más de 25.000 clasificados como graves, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).