La compañía Takeda Pharmaceutical, el mayor fabricante de medicamentos de Japón, según un comunicado de Reuters, hoy jueves 26 de octubre, ha realizado un recorte del 36% en su pronóstico de ganancias para todo el año. Esto se debe a las múltiples decepciones que han sufrido en su cartera de I+D y a la pérdida de protección de patentes en productos clave.
De esta forma, la empresa farmacéutica japonesa sufrió una disminución en su pronóstico de ganancias operativas a 225 mil millones de yenes (1.4 mil millones de euros) en el año financiero que finaliza en marzo de 2024, dijo en sus resultados de mitad de año. Como se puede observar, la previsión se encuentra muy por debajo de lo esperado, 349 mil millones de yenes (2.2 mil millones de euros).
Por otro lado, las expectativas de consenso de una ganancia operativa para todo el año de 400,3 mil millones de yenes (2.5 mil millones de euros), según una encuesta de 'London Stock Exchange Group' (LSEG), una empresa dedicada a proporcionar datos, realizada a un total de 17 analistas. Esta previsión se debe que a compañía registró un total en sus ganancias operativas de 490,5 mil millones de yenes, (3.1 mil millones de euros), el año anterior.
"Esperamos recuperarnos en territorio de crecimiento en 2024-2025, por lo que estos dos productos no cambian nuestro panorama general"
Takeda ha señalado que debido al revés sufridos en sus recientes fracasos de los ensayos clínicos del tratamiento del cáncer de pulmón Exkivity y del medicamento Alofisel, este año como una fase de reconstrucción. "Esperamos recuperarnos en territorio de crecimiento en 2024-2025, por lo que estos dos productos no cambian nuestro panorama general", dijo el director ejecutivo Christophe Weber, en una entrevista antes de la publicación de los resultados de mitad de año.
La compañía no tenía grandes ambiciones de ventas para los dos medicamentos fallidos, pero sus amortizaciones tuvieron un gran impacto en los resultados reportados y en las perspectivas para todo el año
Las pérdidas sufridas por el desgaste de los ya citados imprevistos, en el segundo trimestre finalizado el 30 de septiembre, afectarán de manera notable a los ingresos operativos reportados. Sin embargo, continúan a la espera de que su beneficio operativo básico supere el billón de yenes este año fiscal, en línea con la orientación anterior, dijo Takeda.
Continúan a la espera de que su beneficio operativo básico supere el billón de yenes este año fiscal
Takeda declara que en lo que queda de año los organismos reguladores otorgarán tres aprobaciones de medicamentos y una autorización de uso ampliado, incluidas solicitudes para el medicamento contra el cáncer colorrectal Fruquintinib y Eohilia, un tratamiento para la inflamación del esófago. Weber adirma que, "sólo estos dos productos son potencialmente tan grandes como Exkivity y Alofisel, que resultaron negativos en el último trimestre".
Para que la compañía logre desarrollarse, un punto muy favorecedor ha sido su vacuna contra el dengue, QDENGA, aprobada por los reguladores en Europa y otras regiones durante el último año. Se espera que la demanda de la vacuna crezca a medida que el cambio climático amplíe el alcance de la enfermedad tropical. Sin embargo, debido a problemas con la recopilación de datos, Takeda retiró voluntariamente su solicitud para la inyección en Estados Unidos en el mes de julio, y no hay ningún plan inmediato para volver a presentarla para su aprobación en ese mercado, dijo Weber.