Takeda y Endo, acusadas de acuerdos ilegales de patentes

Ambas compañías se enfrentan a una demanda antimonopolio sobre el medicamento contra el estreñimiento Amitiza

Christophe Weber, CEO de Takeda.
Christophe Weber, CEO de Takeda.
Salud35
3 julio 2021 | 00:00 h
Archivado en:

Las compañías farmacéuticas Takeda y Endo International han sido demandadas por retrasar las versiones genéricas del medicamento contra el estreñimiento de Takeda, Amitiza, a través de acuerdos ilegales de patentes.

Según recoge FiercePharma, la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, acusa a Takeda de pagar efectivamente a Endo para que no comercialice su fármaco Amitiza durante siete años en 2014 al comprometerse a dar a la unidad Par Pharmaceutical, ahora parte de Endo, dos años solo en el mercado de genéricos eventuales a partir de 2021.

El acuerdo permitió a las dos compañías "mantener un monopolio" para Amitiza y efectivamente posponer la competencia genérica al medicamento por varios años. De este modo, ambas compañías cosecharon "muchos cientos de millones de dólares" en ganancias durante el período, mientras que los pacientes pagaron "mucho más" de lo que deberían debido a los altos precios.

Ambas compañías se enfrentan a una demanda antimonopolio sobre el medicamento contra el estreñimiento Amitiza

Takeda posee los derechos comerciales de Amitiza a través de un acuerdo de licencia con Sucampo Pharmaceuticals, que ahora es parte de Mallinckrodt Pharmaceuticals. A finales de 2012, Par alertó a Sucampo de que estaba buscando la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para una versión genérica y esperaba vender su imitador una vez que una patente clave expirara en 2014.

No obstante, Takeda no tardó en presentar una demanda contra la compañía de genéricos alegando infracción de seis patentes. Los dos resolvieron el caso en 2014.

Debido a que Par fue el primer genérico en buscar la aprobación, el acuerdo de Takeda retrasó no solo la versión de Par, sino todos los imitadores, según la queja. Bajo las regulaciones de la FDA, el primer genérico en presentar tiene una exclusividad de seis meses durante los cuales ningún otro jugador genérico puede entrar en el mercado.

Por su parte, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha demandado a Endo por violar las leyes antimonopolio al cancelar un genérico para su propio medicamento para el dolor Opana ER a través de un acuerdo de participación en las ganancias con Impax Laboratories, que ahora es parte de Amneal Pharmaceuticals, en 2017.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído