Takeda, la compañía farmacéutica más grande de Japón, ha acordado el pago de más de 42 millones de dólares, lo que serían 38 millones de euros para poner fin a los reclamos y finalizar el proceso. Esto ha ocurrido debido a la acusación de un denunciante hacía la empresa japonesa y a sus subsidiarias por fraude contra Medicaid a través de arreglos de reembolso ilegales y referencias pagadas en Texas.
38 millones de euros para poner fin a los reclamos y finalizar el proceso
La compañía Takeda fue acusada por infringir la Ley de Prevención de Fraudes contra Medicaid de Texas (TMFPA), que según un comunicado de la oficina del fiscal general, ha recaudado unos $2.500 millones de dolares, lo que en euros alzanca los 2.267 millones en acuerdos desde el año 2000.
El acuerdo resuelve las alegaciones de que los fabricantes de medicamentos violaron la TMFPA al proporcionar, directa o indirectamente, servicios de enfermería y reembolso a los proveedores de Medicaid de Texas por ciertos medicamentos farmacéuticos, así como al pagar a los educadores de enfermería clínica para derivar o recomendar el medicamento Vyvanse, fármaco para TDAH, a proveedores desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015. Takeda se hizo con Shire en 2019 en un acuerdo por valor de 56 mil millones de euros.
Según confirma un portavoz de la compañía "cree firmemente que sus programas son legales, éticos y abordan un área de necesidad insatisfecha de los pacientes". Aún así, esta ha sido la mejor solución, "en el mejor interés de los pacientes", ya que de esta manera se garantiza que los pacientes de Medicaid en el estado puedan continuar accediendo a los tratamientos y programas de servicio al paciente de Takeda.
"Sus programas son legales, éticos y abordan un área de necesidad insatisfecha de los pacientes"
Se puede ver otros ejemplos de Medicaid de Texas ha perseguido a otros fabricantes de medicamentos, como, por cargos similares, como ocurrió en el 2018 AstraZeneca, quien firmó un acuerdo de 100 millones de dólares a división de fraude para sofocar las afirmaciones de promoción agresiva del antipsicótico Seroquel entre pacientes niños y adolescentes.
Sin embargo la compañía afirmo en un comunicado enviado por correo electrónico que “AstraZeneca no hace concesiones ni admite culpabilidad en los acuerdos de conciliación”, que acordó llegar a un acuerdo "para resolver estos asuntos y seguir adelante" y que no admite haber hecho nada malo.