La compañía japonesa Takeda Pharmaceutical, ha anunciado que retirará voluntariamente su terapia contra el cáncer de pulmón (Exkivity) de Estados Unidos, donde había recibido la aprobación acelerada en 2021, tras no cumplir el objetivo principal en un estudio de última etapa. Como primeras consecuencias, las acciones de la compañía han caído alrededor de un 6% hasta los 14,39 dólares (13,72 euros).
Entre los principales países donde se aprobó esta terapia se encuentran: Suiza, Corea del Sur, Australia y China. Además de Estados Unidos, donde la Agencia del Medicamento del país (FDA, por sus siglas en inglés), había aprobado Exkivity para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con una mutación genética específica llamada EGFR Exon20.
La compañía también ha querido aclarar que su intención es retirar esta terapia en todos los países en los que se aprobó
Según recoge Reuters, los datos completos del ensayo de etapa avanzada que les ha llevado a esta situación se presentarán próximamente. Por otro lado, la compañía también ha querido aclarar que su intención es retirar esta terapia en todos los países en los que se aprobó, además de actualizar su pronóstico anual para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2024.
CONTINUAS RETIRADAS
Hace tan solo 2 meses, la farmacéutica retiró voluntariamente su solicitud de aprobación de su vacuna candidata contra el dengue. Entre las principales razones apuntaron a la incapacidad de la compañía para recopilar datos fiables dentro del ciclo de revisión de ese momento.
En este caso, la vacuna de Takeda, con la marca QDENGA, fue autorizada en la Unión Europea el año pasado para su uso en mayores de cuatro años para prevenir cualquiera de los diferentes tipos del dengue. Además, de Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia.