Muchos meses después de la escasez en EE.UU. del medicamento para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Adderall y sus genéricos, un medicamento de Takeda parece seguir el mismo camino.
La compañía ha anunciado esta situación a través de un portal web de pacientes que se encuentran inmersos en la terapia para el TDAH, Vyvanse. Concretamente alegaron que "actualmente está experimentando un bajo inventario debido a un retraso en la fabricación y el aumento de la demanda”.
Este suceso ha provocado que la empresa no pueda brindar el suministro adecuado a los mayoristas de distribución farmacéutica que, a su vez, abastecen a farmacias minoristas como pueden ser Walgreens, Ride Aid y CVS. Concretamente, Takeda señala a las dosis de 40 mg, 60 mg y 70 mg de Vyvanse, y añade que esperan que la escasez de suministro para las dosis más altas comience a finales de junio o principios de julio, continuando hasta septiembre.
El TDAH ha aumentado en prevalencia en los últimos años, lo que genera dudas sobre si la mayor concienciación está impulsando un incremento de diagnósticos
El déficit de Vyvanse se produce tras lo ocurrido con la escasez del popular medicamento para el TDAH Adderall y sus genéricos en el mes de agosto, momento en el que el principal proveedor de EE. UU., Teva, comenzó a tener dificultades para satisfacer la demanda.
En el lapso de los próximos meses, Teva notó que su escasez se prolongaría durante bastante tiempo, mientras que otras compañías comenzaron a enfrentar su propia escasez . Ahora, al menos ocho empresas informan escasez de formas de Adderall, según la base de datos de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud.
En el panorama global, el TDAH ha aumentado en prevalencia en los últimos años, lo que genera dudas sobre si la mayor concienciación está impulsando un incremento de diagnósticos. Por ello, a su vez, los medicamentos dirigidos a este trastorno han cobrado una gran importancia e incluso han comenzado a escasear.