Ocho años después de una aprobación inicial de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para el cáncer colorrectal fuertemente pretratado, Lonsurf de Taiho Oncology ha conseguido otra luz verde en la misma indicación, pero en este caso, como parte de un régimen más potente.
Concretamente, la FDA ha autorizado la combinación con bevacizumab para el cáncer colorrectal metastásico previamente tratado. Estos dos medicamentos juntos han demostrado ser más eficaces que el fármaco de Taiho solo, la nueva forma redujo el riesgo de muerte en un 39% en un grupo de pacientes que habían recibido previamente un máximo de dos regímenes de quimioterapia previos y un agente anti-VEGF.
La Agencia del Medicamento de Estados Unidos ha autorizado la combinación con bevacizumab para el cáncer colorrectal metastásico previamente tratado
En el ensayo de fase III, los pacientes que recibieron la combinación vivieron una media de 10,8 meses más, mientras que el en caso de Lonsurf en solitario, 7,5. Un estudio que les permitió que la FDA otorgara la aprobación bajo la vía de revisión prioritaria frente a su competidor fruquintinib de Takeda y Hutchmed.
En un grupo de pacientes colorrectales, fruquintinib redujo el riesgo de muerte en un 34 % con respecto al placebo. Los pacientes que recibieron el inhibidor de VEGFR vivieron una mediana de 7,4 meses, pero fruquintinib logró ese número de supervivencia general en el ensayo FRESCO-2 en una población más pretratada; algunos pacientes también habían probado Stivarga de Bayer, Lonsurf o un agente PD-1.
Después de que Hutchmed publicara estos datos, Takeda invirtió en enero 400 millones de dólares (365 millones de euros) por adelantado y prometió hasta 730 millones de dólares (667 millones de euros) en hitos potenciales para la licencia de fruquintinib fuera de China. Por parte de la FDA, también ha puesto la solicitud de fruquintinib en el cáncer colorrectal bajo revisión prioritaria, y le ha asignado una fecha de decisión prevista para el 30 de noviembre.