En un contexto en el que se han visto obligados a retrasar el lanzamiento de su fármaco SurVeil al menos durante varios meses, lo que difumina las expectativas de ganancias para el año 2023, la compañía Surmodics está apostando por reducir costes en otras áreas de mercado.
Según informa Fierce Biotech, la reducción se costes se basa, en esencia, en una disminución de su capital humano de, aproximadamente, un 13%, tal y como ha explicado la compañía en su informe de resultados del primer trimestre. Atendiendo a cifras concretas, con 447 empleados a fecha 30 de septiembre, esta situación elevaría los despidos hasta cerca de 60 trabajadores.
"Estas reducciones de personal tienen como objetivo optimizar y reenfocar los equipos en varias áreas de nuestro negocio, que incluyen fabricación y operaciones, I+D y clínica, operaciones de ventas y nuestra fuerza de ventas directa, para que podamos continuar ejecutando nuestras estrategias de crecimiento de manera más eficiente en el año fiscal 2023", ha explicado el CEO de la empresa, Gary Maharaj, este lunes.
"Estas reducciones de personal tienen como objetivo optimizar y reenfocar los equipos en varias áreas de nuestro negocio, que incluyen fabricación y operaciones, I+D y clínica, operaciones de ventas y nuestra fuerza de ventas directa"
Los despidos generarán costes de indemnización, por única vez, entre un 1.000.000 y 1.200.000 millones, la mayoría de los cuales se registrarán en el balance general del segundo trimestre fiscal de la compañía, que finaliza el 31 de marzo, según ha apuntado su director financiero, Timothy Arens.
Además de recortar su personal y pausar los esfuerzos de contratación planificados, Surmodics también reducirá sus gastos de capital y reenfocará sus inversiones y trabajo de I+D "para priorizar el progreso", a juicio de Maharaj, incluso suspendiendo el desarrollo de nuevos dispositivos que pueden tener "un camino más largo hacia la comercialización".
"Implementar el plan de reducción de gastos y el ajuste relacionado en nuestros niveles de personal fue una decisión muy difícil para nosotros, y de ninguna manera es un reflejo del increíble talento y el arduo trabajo de los miembros de nuestro equipo durante su tiempo en Surmodics"
"Implementar el plan de reducción de gastos y el ajuste relacionado en nuestros niveles de personal fue una decisión muy difícil para nosotros, y de ninguna manera es un reflejo del increíble talento y el arduo trabajo de los miembros de nuestro equipo durante su tiempo en Surmodics", ha lamentado el CEO. "En última instancia, esta es una decisión que creemos que es apropiada y necesaria para el éxito a largo plazo de nuestra empresa y el beneficio de todos sus accionistas", ha agregado.
En total, Surmodics espera que las acciones de reducción de costes reduzcan su uso de efectivo entre 10 millones y 11 millones de dólares durante el resto del año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre. Como referencia, la compañía registró una pérdida neta de más de 17 millones de dólares en efectivo utilizados en actividades operativas en 2022, lo que contribuye a una pérdida neta total de casi 27,3 millones para el año.
Solo en el primer trimestre de su año fiscal 2023, Surmodics informó haber gastado 11,8 millones en efectivo en actividades operativas y gastos de capital, frente a ingresos de poco menos de 25 millones. En el informe de ganancias de esta semana, la compañía redujo ligeramente su pronóstico para 2023, y ahora se espera que los ingresos alcancen entre 102 millones y 106 millones, solo un millón por debajo de cada extremo de su rango anterior y representa un crecimiento año tras año de hasta el 6%.