Sun Pharma cerrará la adquisición de Taro Pharmaceutical década y media después de su oferta inicial

La farmacéutica Sun Pharma, con sede en India, completará la adquisición de Taro Pharmaceutical Industries, obteniendo el control total de la compañía desde la primera oferta de compra que lanzó en el año 2007.

Sede de Sun Pharma
Sede de Sun Pharma
Salud35
1 junio 2023 | 09:30 h

Después de muchos vaivenes y situaciones comprometidas, la farmacéutica Sun Pharma, con sede en India, completará la adquisición de Taro Pharmaceutical Industries, obteniendo el control total de la compañía desde la primera oferta de compra que lanzó en el año 2007.

Tal y como informa Fierce Pharma, Sun Pharma, que ya posee el 78,5% de Taro Pharmaceutical, ha puesto sobre la mesa una compra de acciones a 38 dólares cada una, tal y como se desprende de una presentación ante la Bolsa de Valores de Bombay. De esta forma, el acuerdo ascendería hasta los 307 millones de dólares y proporcionaría una prima del 41,5% sobre el precio de las acciones de Taro durante los últimos 60 días.

"Creemos que la transacción propuesta brinda una oportunidad de liquidez convincente para los accionistas de la compañía"

"Creemos que la transacción propuesta brinda una oportunidad de liquidez convincente para los accionistas de la compañía", ha expresado la empresa en el marco de la presentación. Es preciso recordar que Taro Pharmaceutical, fabricante de medicamentos genéricos, tiene activos por un global de 1.300 millones de dólares, con efectivo y depósitos bancarios a corto plazo por un total de 274 millones. Con una presencia extensa en Estados Unidos y Canadá, Taro recaudó 573 millones de dólares durante su año fiscal de 2022.

En el ejercicio de 2005, Taro Pharmaceutical obtuvo un rápido crecimiento con unos ingresos de 298 millones de dólares, alcanzando un máximo de 951 millones en 2016, antes de que la compañía se convirtiera en uno de los vendedores de genéricos comprometidos en una investigación de fijación de precios por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En el año 2020, Taro acordó pagar 419 millones de dólares para convertirse en testigo y evitar el enjuiciamiento por dos cargos de conspiración criminal. Hace tan solo dos meses, Sun Pharma desembolsó 75 millones de dólares para resolver parte de su caso.

"El historial de Sun Pharma con adquisiciones y acuerdos ha sido bueno. En líneas generales, este plan parece ser una buena propuesta para la empresa"

Cuando Sun propuso por primera vez una compra en 2007, Taro se encontraba perdiendo dinero. Poco después, la fortuna de la empresa comenzó a cambiar, convenciendo a los accionistas de que la compañía farmacéutica estaba infravalorada.

"El historial de Sun Pharma con adquisiciones y acuerdos ha sido bueno. En líneas generales, este plan parece ser una buena propuesta para la empresa", ha comentado Vishal Manchanda, analista de Systematix Corporate Services, en una nota a inversores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído