Sudáfrica negocia con Roche para reducir los precios de los medicamentos contra el cáncer

Sanidad advierte que la mayoría de las personas no pueden asumir los costes de los tratamientos contra el cáncer de mama, el melanoma metastásico o la tuberculosis.

Sudáfrica negocia con Roche para reducir los precios de los medicamentos contra el cáncer
Sudáfrica negocia con Roche para reducir los precios de los medicamentos contra el cáncer
11 mayo 2016 | 12:50 h
Sudáfrica se encuentra en conversaciones con Roche para reducir el precio de Herceptin, su medicamento contra el cáncer de mama. Y es que, según una información de la agencia Reuters, Aaron Motsoaledi, el ministro de Sanidad de este país, ha asegurado que para el tratamiento de una mujer, este fármaco costó 500.000 rands sudafricanos (28,77 euros), una cifra que considera inasequible para la mayoría.

"Si no tomamos medidas pronto vamos a contar tantas muertes como cuando estamos en guerra"
Como ha asegurado el ministro en el Parlamento, los precios de los medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer o la tuberculosis han ido en aumento. Concretamente, el tratamiento para el melanoma metastásicoes de 960.000 rands (55.12 euros), mientras que el de la tuberculosis es de 832.000 rands (47,77 euros).

“Al igual que el precio de los medicamentos antirretrovirales, ahora los fármacos para combatir el cáncer también son inasequibles, por lo que si no tomamos medidas pronto vamos a contar tantas muertes como cuando estamos en guerra”, ha denunciado Motsoaledi.

Por este motivo, las autoridades sanitarias seguirán las negociaciones con el CEO de Roche con el objetivo de mejorar la situación de los pacientes, como ya ocurrió con las vacunas contra el virus del papiloma humano, cuando el gobierno consiguió bajar la tarifa con el fabricante GlaxoSmithKline para iniciar la vacunación gratuita de las niñas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.