La unidad de la compañía farmacéutica india Strides Pharma Science, Universal Corporation Limited (UCL), ha obtenido la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para producir su medicamento contra la malaria sulfadoxina-pirimetamina y amodiaquina (SPAQ). El tratamiento tiene el objetivo de prevenir la malaria en niños que viven en áreas con transmisión estacional de esta enfermedad.
El fundador y director general de UCL, Perviz Dhanani, declara cómo la precalificación de la OMS de la producción SPAQ se ha convertido “en un importante paso adelante para luchar contra la malaria y mejorar la salud y el bienestar de las comunidades de toda África".
"La fabricación local desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud pública en África"
El programa de precalificación de la OMS es un proceso que evalúa la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos para enfermedades prioritarias. Con la designación, la compañía se enfocará en impulsar la producción regional y el acceso a medicamentos esenciales en África, donde ocurren alrededor del 95% de todos los casos de malaria y el 96% de las muertes. "La fabricación local desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud pública en África, y la precalificación de la OMS de la producción SPAQ de Universal Corporation es un logro", dijo el Director General de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), Dr. Jean Kaseya.
El nuevo estatus de UCL como fabricante de SPAQ precalificado tiene el potencial para garantizar que más niños estén protegidos durante la temporada de lluvias. Hasta hace poco, la OMS recomendaba SMC solo para niños de 3 meses a 5 años. Sin embargo, en junio de 2022, la OMS actualizó sus directrices para recomendar esta intervención para cualquier niño con alto riesgo de malaria grave en áreas de transmisión estacional de malaria.
Es necesario tener presente que su administración debe sincronizarse con el período estacional de máxima transmisión
Según el comunicado de la compañía, el tratamiento precalificado es vital en la lucha contra la malaria, siendo el momento de entrega fundamental. Es necesario tener presente que su administración debe sincronizarse con el período estacional de máxima transmisión de malaria. Sin embargo, los distribuidores encuentran grandes dificultades, ya que es necesario entregar millones de dosis a múltiples países africanos. Una complejidad que se ve amplificada por la gran cantidad de niños que necesitan esta medicina preventiva.