Las startups de tecnología médica alcanzan 2.960 millones en inversiones en el segundo trimestre

El valor total de las transacciones marca una disminución del 7% con respecto al primer trimestre, pero un aumento del 3,2% interanual

Tecnología sanitaria (Foto. Canva)
Tecnología sanitaria (Foto. Canva)
José Iborra
22 agosto 2024 | 12:35 h
Archivado en:

El último informe sectorial de PitchBook refleja que las compañías emergentes de tecnología médica obtuvieron grandes resultados en el segundo trimestre. Según las previsiones, se estima que esta actividad de inversión está en camino de superar la del pasado año y las salidas de capital de riesgo están en aumento. En concreto, la inversión de capital de riesgo en tecnología médica se mantuvo estable en el segundo trimestre con un valor de transacciones de 3.300 millones de dólares (2.960 millones de euros). El valor total de las transacciones marca una disminución del 7% con respecto al primer trimestre, pero un aumento del 3,2% interanual. 

"A pesar de la variabilidad trimestral, el nivel actual de inversión de capital de riesgo es una señal positiva para el panorama de capital de riesgo en tecnología médica y da crédito a la opinión de que el mercado ha pasado por el punto más bajo de la actividad de inversión", explicaron los analistas de PitchBook.

"El nivel actual de inversión de capital de riesgo es una señal positiva para el panorama de capital de riesgo en tecnología médica"

Este se enmarca como el segundo trimestre de mayor actividad de transacciones en comparación con el mismo período del año anterior. El primer semestre de 2024, la inversión de capital de riesgo en tecnología médica, con 6,8 mil millones de dólares (6.100 millones de euros), superó la del año pasado, y la financiación para todo el año está en camino de ser casi un 20% mayor en comparación con 2023. 

En el segundo trimestre de 2024, se realizaron 206 acuerdos de capital de riesgo, lo que representa una disminución del 3,3% en comparación con el trimestre anterior y un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se produjo después de varios trimestres con muy poca actividad de salidas de empresas emergentes. Sin embargo, en este trimestre, se observó un cambio significativo, ya que varias startups lograron exitosas salidas.

Las salidas de capital de riesgo alcanzaron un total de 6.600 millones de dólares (5.920 millones de euros) en la primera mitad de 2024, impulsadas en gran medida por la oferta pública inicial (IPO) de la empresa Tempus. Este valor ya supera el total de las salidas de empresas de tecnología médica de todo 2023. A pesar de este avance, los analistas de PitchBook advierten que el valor de salida aún está muy por debajo de los niveles observados durante los años 2021 y 2022.

"Teniendo en cuenta la dinámica única del mercado durante el apogeo de la pandemia de COVID-19 y considerando las condiciones actuales, consideramos que los niveles de salida de VC en tecnología médica para 2024 hasta el momento son una victoria sólida para el sector y una señal positiva para el valor de los acuerdos y el impulso de salida en el futuro", concluyen los analistas de PitchBook en el informe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído