Spinraza, el tratamiento para combatir la atrofia muscular espinal de la compañía Biogen, ha sido considerado "demasiado caro" para su uso en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés National Health Service) de Reino Unido, incluso después de que la farmacéutica estadounidense ofreciese un descuento.
El medicamento, que en Estados Unidos tiene un precio aproximado de 750.000 dólares en el primer año de tratamiento, es una gran fuente de ingresos en el mercado nacional de la farmacéutica. Sin embargo, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés National Institute for Health and Care Excellence), el organismo supervisor de los costes de la atención médica británica, ha señalado este martes que no puede recomentarlo como un tratamiento rentable.
El fármaco, que en Estados Unidos tiene un precio aproximado de 750.000 dólares en el primer año de tratamiento, es una gran fuente de ingresos en el mercado nacional de Biogen
Todo ello a pesar de que Spinraza, también conocido como Nusinersen, tiene un precio en Reino Unido cercano a los 573.000 dólares durante el primer año, a lo que habría que añadir el descuento ofrecido por Biogen, que no se ha hecho público por el NHS.
"Incluso con el descuento confidencial propuesto, el coste de Spinraza es demasiado alto para que se considere de uso rentable en el Servicio Nacional de Salud", han apuntado fuentes del NICE a la agencia de noticias Reuters.
Hay que recordar que Spinraza es el primer tratamiento aprobado para la rara y frecuentemente mortal enfermedad de atrofia muscular espinal (SMA, por sus siglas en inglés Spinal Muscular Atrophy).