La compañía estadounidense Spectrum Laboratory Products ha emitido recientemente un comunicado sobre la retirada voluntaria de tres lotesde epinefrina compuestos a granel, una decisión basada en las múltiples quejas de los clientes en los últimos meses por la decoloración que produce.
La Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado la carta de retiro de la compañía este mismo lunes. Señalando especialmente a los lotes 1KG0865, 2KL0353 y 2KF0151 que se distribuyeron a lo largo de los Estados Unidos y de Canadá.
El uso de una dosis final del producto podría dar como resultado una menor efectividad y un tratamiento incompleto de afecciones potencialmente mortales
En cuanto a la propia inyección de la epinefrina, generalmente se utiliza junto con el tratamiento médico de emergencia para tratarreacciones alérgicas que pongan en peligro la vida de la persona. En la mayoría de los casos surgen por mordidas o picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y otras causas.
“El uso de una dosis final del producto podría dar como resultado una menor efectividad y un tratamiento incompleto de afecciones potencialmente mortales, como presión arterial baja, insuficiencia cardíaca, anafilaxia, latidos cardíacos irregulares y ataques cardíacos”, señalaron desde la compañía afectada.
Los peligros de la mala administración de estas inyecciones pueden llegar incluso a provocar la muerte. Por ello, tanto desde la FDA como por parte de Spectrum Laboratory Products han impuesto medidas urgentes como el retiro de los tres lotes afectados.