Sotrovimab de GSK y Vir retiene la actividad neutralizante contra la subvariante de Ómicron

GSK y Vir han dicho que esperan fabricar alrededor de dos millones de dosis a nivel mundial en la primera mitad de 2022

Sede de GSK
Sede de GSK
10 febrero 2022 | 15:55 h
Archivado en:

La terapia con anticuerpos monoclonales de GSK y Vir Biotechnology, sotrovimab, conserva la actividad neutralizante contra la forma emergente BA.2 de la variante del coronavirus Ómicron, según han mostrado los últimos datos preclínicos.

Según ha informado Vir en un comunicado, estos resultados de pseudovirus se están compartiendo con las autoridades gubernamentales y reguladoras de todo el mundo y la empresa espera publicar datos sobre bioRxiv la próxima semana, seguido de datos de virus vivos.

“Nuestra opinión de los datos es que respaldan el papel continuo de sotrovimab como un tratamiento crítico en la lucha contra el virus SARS-CoV-2 en constante evolución”, ha señalado Jorge Scangos, director ejecutivo de Vir.

GSK y Vir han dicho que esperan fabricar alrededor de dos millones de dosis a nivel mundial en la primera mitad de 2022

“Tomamos nota de las conclusiones recientes de otro laboratorio, que afirman que ningún anticuerpo monoclonal aprobado o autorizado para el tratamiento retiene la actividad contra todas las subvariantes de Ómicron. Por lo tanto, nos complace compartir que, en base a nuestro pseudovirus y extensos datos farmacocinéticos, creemos que la dosis de 500 mg de sotrovimab es suficiente para mantener la actividad contra la variante BA.2, tal como lo ha hecho contra todas las demás variantes de preocupación e interés”, ha asegurado.

Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal neutralizante del SARS-CoV-2 en investigación. El anticuerpo se une a un epítopo en el SARS-CoV-2 compartido con el SARS-CoV-1 (el virus que causa el coronavirus), lo que indica que el epítopo está muy conservado, lo que puede dificultar el desarrollo de resistencia.

Sotrovimab, que incorpora la tecnología Xtend de Xencor, también ha sido diseñado para lograr una alta concentración en los pulmones para garantizar una penetración óptima en los tejidos de las vías respiratorias afectados por el SARS-CoV-2 y tener una vida media prolongada.

ACCESO GLOBAL

Sotrovimab se suministra en varios países del mundo, incluso a través de acuerdos nacionales en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Singapur, Suiza, y el Emiratos Árabes.

Vir y GSK también están suministrando sotrovimab a los estados miembros participantes de la UE a través de un Acuerdo de Adquisición Conjunta con la Comisión Europea. Los acuerdos adicionales aún no se han revelado debido a requisitos de confidencialidad o reglamentarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.