La compañía especializada en el análisis de la industria farmacéutica, Evaluate, ha redactado un nuevo informe anual sobre el aumento de inversión de las farmacéuticas en la I+D, que asciende hasta los 302 mil millones de dólares (281 mil millones de euros) y los proyectos que cuentan con mayor valor en este sector.
En esta lista lo más lógico sería encontrar muchos medicamentos oncológicos, ya que según apunta la propia Evaluate, se espera que las ventas de este tipo de tratamientos crezcan a 346 mil millones de dólares (322 mil millones de euros) en 2028, lo que se traduce en más del doble de la siguiente área de terapia. Sin embargo, la realidad es otra, puesto que en el top 10 de proyectos con más valor solo aparecen datopotamab deruxtecan de Daiichi Sankyo y AstraZeneca y tiragolumab de Roche y Chugai Pharmaceutical.
En términos económicos, los 10 proyectos más valiosos cuentan con un valor actual neto de 73 mil millones de euros, con un ingreso potencial combinado de 18 mil millones de euros
Según apuntan los expertos, los recientes lanzamientos en oncología han aportado un valor incremental, es decir, el valor generado como resultado del mensaje de markenting. Prueba de ello, el informe revela que existe una gran variedad en los proyectos dirigidos a enfermedades como el Alzheimer y la esquizofrenia, entre los más valorados.
En términos económicos, los 10 proyectos más valiosos cuentan con un valor actual neto de 79.100 millones de dólares (73 mil millones de euros), con un ingreso potencial combinado de 19.400 millones de dólares (18 mil millones de euros) en todo el mundo para el año 2028.
Estos proyectos adquieren aún más importancia en el actual panorama marcado por el aumento de costes en el desarrollo de un medicamento. Según recoge un informe de Deloitte, los fabricantes gastaron en este proceso alrededor de 2.200 millones de dólares el año pasado, lo que supone un aumento de 298 millones de dólares (277 millones de euros) en comparación a 2021. Todo ello unido a que las ventas máximas previstas por activo en tramitación también disminuyeron, concretamente 500 millones de dólares (465 millones de euros) en 2021, demuestra el difícil camino que han tenido estos proyectos.
SOTATERCEPT DE MSD
En el primer puesto del análisis de Evaluate se encuentra la proteína de fusión del receptor de activina tipo IIA-Fc, sotatercept de Merck, MSD en España. Esta terapia formaba parte de la compra de Aceleron Pharma en 2021 por 11.500 millones de dólares (10.700 millones de euros), bajo el nombre de fármaco anti-PCSK9 y dirigido a la hipertensión arterial pulmonar.
El ensayo de fase III STELLAR, evaluó la seguridad y eficacia de sotatercept, demostrando la eficacia de este tratamiento en los resultados obtenidos en la prueba de marcha, aumentado 40 metros la distancia recorrida en comparación a los que se les administró placebo. Además de reducir el riesgo de empeoramiento clínico o muerte en un 84% de los casos, de nuevo, en comparación con el grupo que no tomó el fármaco.
Desde MSD esperan poder lanzar sotatercept a principios de 2024 y según apuntó el presidente de Merck Research Labs, Dean Li, los criterios de valoración secundarios serán particularmente importantes
En esta misma línea, ocho de las nueve medidas secundarias de eficacia alcanzaron el resultado esperado, incluida la proporción de participantes que lograron una mejora multicomponente, definida por diferentes pruebas durante el tratamiento, y la medida del tiempo hasta la muerte o la primera aparición de un evento de empeoramiento clínico.
La compañía presentó en el segundo trimestre de este mismo año la solicitud de aprobación de sotatercept, aunque ya había recibido previamente la designación de avance de la agencia. Desde MSD esperan poder lanzarlo a principios de 2024 y según apuntó el presidente de Merck Research Labs, Dean Li, los criterios de valoración secundarios sobre la mejora en el empeoramiento clínico y la muerte del ensayo STELLAR, serán particularmente importantes en la fecha de lanzamiento final.