Hace tres años, la compañía Sorrento Therapeutics estaba rechazando una oferta de 1.000 millones de dólares de capital privado. Ahora, la biotecnóloga con sede en San Diego (Estados Unidos) parece encaminada a enfrentar un largo proceso judicial. Y es que, según informa Fierce Biotech, la compañía se ha declarado en bancarrota en pleno proceso de una deuda creciente y demandas en vigor.
Los documentos sobre la quiebra son claros: la compañía presenta una deuda de 235 millones de dólares (219 millones de euros). En paralelo, Sorrenteo también ha proporcionado una actualización sobre su litigio en curso contra el multimillonario Patrick Soon-Shiong y su biotecnología de inmunoterapia NantCell, añadiendo que espera un juicio mediante tribunal de jurado este mismo año.
Los documentos sobre la quiebra son claros: la compañía presenta una deuda de 235 millones de dólares (219 millones de euros)
El plan sobre la deuda se encuentra en estudio en el Distrito Sur de Texas. No obstante, una lista de los 30 principales acreedores de la empresa precisan que a NantCell se le adeudan cerca de 160 millones de dólares. Es preciso recordar que las cifras están relacionadas con disputas legales en curso entre las dos compañías tras su presentación en abrir de 2019.
Sorrento alega que Soon-Shiong y NantCell compraron el rival genérico de Sorrento, Abraxane de Celgene, para combatir su desarrollo. Abraxane, desarrollado por Soon-Shiong, fue comprado por Celgene en 2010 por casi 3.000 millones de dólares.
La compañía sostiene que Soon-Shiong sugirió, en primer lugar, que Celgene comprara el rival genérico, llamado Cynviloq, pero que la farmacéutica rechazó la propuesta con el argumento de que probablemente suscitaría preocupaciones en el ámbito del antimonopolio.
A finales de septiembre de 2022, Sorrento informó tener, en efectivo, poco más de 70 millones de dólares
A finales de septiembre de 2022, Sorrento informó tener, en efectivo, poco más de 70 millones de dólares. Los fondos disponibles, combinados con las demandas en curso, evocan la oferta de adquisición de Sorrento por 1.000 millones de dólares por parte de una firma de capital privado, que la biotecnología rechazó en enero de 2020.
Con sus acciones cotizando ahora a 0,59 dólares por acción, 35 centavos menos antes de la comercialización, la decisión de la Junta de Accionistas en ese momento de que la oferta era demasiado baja parece, con las cartas sobre la mesa, cuestionable.