Sonnet BioTherapeutics ha anunciado la emisión de la patente estadounidense n.º 12.134.635, que cubre sus innovadores fármacos candidatos SON-1411 y SON-1400, desarrollados para mejorar las terapias contra el cáncer, según recoge Pharmaceutical Technology.
Esta patente, otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos bajo el título Variantes de interleucina 18 (IL-18) y proteínas de fusión que las comprenden, otorga a Sonnet derechos exclusivos sobre estos medicamentos hasta junio de 2044. En concreto, el candidato SON-1411 es una proteína de fusión bifuncional que combina IL-18 con IL-12 en una cadena única y está conectado a la plataforma FHAB, la plataforma de unión de albúmina totalmente humana de Sonnet.
“Esta propiedad intelectual proporciona una diferenciación respecto a los competidores"
De esta forma,este diseño permite que el fármaco ataque directamente el tejido tumoral y linfático, mejorando la efectividad y la seguridad del tratamiento. Por su parte, SON-1400 es una proteína de fusión monofuncional, en la que el dominio IL-18 está unido a FHAB para dirigir el fármaco específicamente al microambiente del tumor. “Esta propiedad intelectual es un hito importante que creemos que proporciona una diferenciación significativa respecto a los competidores que intentan aprovechar el potencial biológico de IL-18, ya sea sola o en combinación con IL-12”, afirma Pankaj Mohan, fundador y director ejecutivo de Sonnet.
La plataforma FHAB de Sonnet tiene como objetivo incrementar la actividad biológica de los medicamentos al unirse con alta afinidad a la glicoproteína 60 y a la Proteína Secretada Ácida y Rica en Cisteína (SPARC), ambas presentes en el tejido tumoral. Este enfoque permite que los fármacos mantengan su actividad biológica durante más tiempo y optimiza su distribución en el organismo.
Los fármacos de Sonnet están diseñados para que el dominio IL-18 no se una al receptor señuelo IL-18BP, manteniendo así su plena bioactividad y potenciando las respuestas inmunes adaptativas e innatas. Esta estrategia podría ampliar considerablemente las opciones de inmunoterapia para los pacientes con cáncer, ya que IL-18 desempeña un papel clave en la activación de células inmunes como las células asesinas naturales y los monocitos.