El mercado global de medicamentos para el cuidado de la diabetes alcanzará los 87,53 mil millones de dólares (82,26 mil millones de euros) en 2024, con previsiones de crecimiento hasta los 104,01 mil millones de dólares (97,75 mil millones de euros) en 2029, a una tasa compuesta anual del 3,51%. Este avance viene impulsado en parte por la pandemia de Covid-19, que eliminó varias barreras regulatorias y potenció el uso de tecnologías de monitoreo remoto en la atención de pacientes con diabetes.
América del Norte, y especialmente Estados Unidos, continúa liderando el mercado de insulina debido a su alta prevalencia de diabetes. En paralelo, el mercado de Asia-Pacífico también experimenta un aumento de consumo. A nivel global, el interés por los sistemas de administración y tratamientos más innovadores se incrementa, con empresas farmacéuticas tan conocidas como Novo Nordisk a la cabeza.
Esta empresa danesa con casi un siglo de experiencia en el tratamiento de la diabetes, se ha consolidado como líder en el desarrollo de terapias innovadoras para esta enfermedad. Su compromiso se refleja en la investigación y producción de medicamentos como Ozempic y Wegovy, que han demostrado eficacia en el control glucémico y la reducción de peso en pacientes con diabetes tipo 2.
“Nuestro compromiso con la comunidad de personas con diabetes es constante y se refleja en nuestra actividad diaria"
Además, la compañía ha invertido en la expansión de sus capacidades productivas y en la adquisición de fábricas para satisfacer la creciente demanda de sus productos. Novo Nordisk también está desarrollando nuevos tratamientos, como CagriSema, que podrían superar a los actuales medicamentos GLP-1, reafirmando su dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.
“Nuestro compromiso con la comunidad de personas con diabetes es constante y se refleja en nuestra actividad diaria y con cada una de nuestras iniciativas. Nuestros esfuerzos están focalizados en la innovación continúa descubriendo, desarrollando y poniendo a disposición de los pacientes nuevos medicamentos y dispositivos que aportan valor y calidad de vida, y facilitando su acceso con equidad, marcado así una diferencia significativa”, explica Silvia Meije Nadal, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk.
Entre sus avances más recientes destacan las plumas de insulina conectadas, o smart pens, que registran automáticamente las dosis de insulina y permiten un seguimiento detallado de los niveles de glucosa, facilitando así una adherencia más precisa al tratamiento. Además, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevas moléculas que reduzcan la frecuencia de inyecciones necesarias, buscando simplificar la gestión diaria de la diabetes tipo 1 y tipo 2 para sus usuarios.
“En lo relativo a la diabetes tipo 2, adoptamos un enfoque integral y cardiometabólico en su cuidado, con el objetivo no solo de mejorar el control glucémico y facilitar la pérdida de peso, sino también de aportar beneficios cardiovasculares”, afirma Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk. “Nuestro objetivo final es encontrar una cura para la diabetes, y por ello estamos avanzando en nuestras investigaciones en el campo de la medicina regenerativa, particularmente en la terapia celular”.
“Nuestro objetivo final es encontrar una cura para la diabetes"
Sin embargo, no todo es innovación, esta empresa a nivel local, llevan a cabo diferentes iniciativas centradas en los pacientes. Un ejemplo de ello es "Las enseñanzas de Sancho Panza", un proyecto impulsado por Novo Nordisk con la colaboración de otras entiedades, que busca concienciar sobre la diabetes tipo 2 a través de talleres informativos a la población, destacando la importancia de una buena alimentación y la actividad física para su prevención y control. “Creemos que, al contribuir a la formación de las personas con diabetes, proporcionándoles el conocimiento, las herramientas y el apoyo necesarios, podemos ayudarles a gestionar su condición de manera efectiva y vivir vidas más saludables”, explica Maije.
En este sentido, la colaboración es esencial en el desarrollo de iniciativas de salud basadas en valor, ya que involucra a múltiples actores para abordar un problema complejo desde una perspectiva integral. Al trabajar en conjunto, se combinan recursos, conocimientos y experiencias que ningún actor podría reunir de forma aislada. “Trabajamos mano a mano con todos los actores del sector, uniendo esfuerzos para mejorar de manera integral la prevención, la promoción y la educación en salud, como he mencionado al inicio, así como el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas severas como la obesidad, la diabetes o el Alzhéimer”, añade Meije.
A través de estas asociaciones la empresa avanza en proyectos enfocados en la medición de resultados en salud. Entre estos proyectos, destaca "Diabetes Lighthouse," que permite mejorar la gestión asistencial en pacientes con diabetes a través de resultados basados en valor.