La empresa Siemens Healthineers pretende adquirir la red de fabricación y distribución de radiodiagnóstico de la división Advanced Accelerator Applications (AAA) de Novartis, según informa el Financial Times y recoge Fierce Biotech. Las transacción ascendería a más de 200 millones de euros y en el acuerdo se incluirá la base de producción de trazadores radiactivos utilizados en exploraciones para detectar el cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer.
El acuerdo permitirá a Siemens Healthineers expandir el alcance de sus operaciones de diagnóstico PET centradas en Estados Unidos, a toda Europa, donde AAA administra la segunda red más grande del continente de ciclotrones empleados en la producción de isótopos médicos radiactivos.
“El número de pacientes que padecen cáncer y neurodegeneración aumenta rápidamente a medida que se eleva la expectativa de vida”, afirmó Jim Williams, director de imágenes moleculares de Siemens Healthineers en una declaración a Fierce Medtech, donde situó al mercado de los radiofármacos "en un punto de inflexión", impulsado por innovaciones en toda la industria entre nuevas terapias y aplicaciones teranósticas.
“Estamos entusiasmados por ampliar nuestras capacidades con el beneficio adicional de las operaciones de primera clase de AAA"
Según señala la compañía a dicho medio, el acuerdo con AAA añadirá 14 plantas de fabricación más del isótopo radiactivo flúor-18 repartidas por Francia, España, Portugal, Italia, Alemania y Suiza. Asimismo, está previsto que la transacción se cierre a finales de este año, después de lo cual Siemens Healthineers continuará como socio del negocio de terapia con radioligandos de Novartis.
“Estamos entusiasmados por ampliar nuestras capacidades con el beneficio adicional de las operaciones de primera clase de Advanced Accelerator Applications, su amplia experiencia en medicina nuclear y su trayectoria comprobada”, añade Williams.
Novartis adquirió AAA por primera vez a finales de 2017 por 3.900 millones de dólares (3.491 millones de euros). Posteriormente, Novartis se hizo con Pluvicto a través de un acuerdo de 2.100 millones de dólares (1.880 millones de euros) por Endocyte y, a continuación, obtuvo la aprobación de la FDA para su uso contra tumores de próstata.
“El traspado es consecuencia de una evaluación estratégica que concluyó que el crecimiento del negocio de imagen molecular estaría mejor respaldado bajo la propiedad de un accionista dedicado al diagnóstico y permitiría a la empresa centrar sus esfuerzos en una empresa radiofarmacéutica pura”, explica Novartis en un comunicado.