La japonesa Shionogi & Co ha afirmado que un estudio global ha mostrado que su tratamiento basado en píldoras para Covid-19 fue efectivo para reducir la transmisión de la enfermedad, según informan desde Reuters. En concreto, Shionogi ha afirmado que Ensitrelvir, que se conoce comercialmente como Xocova, ha mostrado una reducción estadísticamente significativa en los participantes con infección sintomática después de la exposición a contactos domésticos con Covid.
El ensayo de fase 3 SCORPIO-PEP involucró a unos 2.400 participantes en Estados Unidos, Sudamérica, África y Asia. Este resultado sigue a los comentarios que hizo la farmacéutica en mayo sobre su ensayo SCORPIO-HR. En este sentido, comentaron que la píldora no logró reducir los síntomas comunes de la enfermedad, en comparación con un placebo.
Ensitrelvir ha mostrado una reducción estadísticamente significativa en los participantes con infección sintomática después de la exposición a contactos domésticos con Covid
En marzo de este año, Japón dio su aprobación total al fármaco. Pese a que el gobierno compró dos millones de dosis del tratamiento durante la pandemia, la mayor parte del suministro no se utilizó y se prevé que sea destruido, según informan los medios.
En noviembre de 2022, los reguladores japoneses concedieron a Xacova la aprobación de emergencia, convirtiéndolo en el primer tratamiento oral contra la Covid-19 de producción nacional. En marzo de 2024 recibió la aprobación total en Japón. El gobierno japonés compró dos millones de dosis del fármaco, pero la mayoría de ellas siguen sin usarse y serán destruidas.