Teladoc Health ha llegado a un acuerdo para ampliar la asociación con Microsoft y utilizar los servicios de inteligencia artificial (IA) del gigante tecnológico, con el objetivo de automatizar la documentación clínica en la plataforma de telemedicina, elevando sus acciones un 6% en el comercio previo a la comercialización.
La integración de la IA, incluidos los servicios de Microsoft, con la tecnología de OpenAI, propietario del chatbot viral ChatGPT, ayudará a aliviar la carga del personal de atención médica durante los exámenes virtuales."La carga administrativa y la escasez de personal son las principales razones por las que los médicos abandonan la profesión", apuntó en un comunicado la directora médica de Teladoc, Vidya Raman-Tangella.
Los hospitales y otros proveedores de atención médica que sufrieron el desgaste causado por la fatiga pandémica están discutiendo activamente el uso de IA. Las industrias de todos los ámbitos se han sumergido de lleno en la inversión en la IA tras observar las múltiples ventajas que ofrecen en sus negocios.
MICROSOFT EN EL SECTOR SALUD
La tecnológica cuenta con varios proyectos relacionados con el sector salud y la IA. Un ejemplo de ellos es Azure OpenAI Service, que junto con el software EHR de Epic, una herramienta destinada a la redacción de registros de salud electrónicos que tiene como objetivo aumentar la productividad de los médicos y de los profesionales administrativos a través de la ayuda para redactar respuestas y el análisis de antiguos registros.
"Creo que la IA generativa va a cambiar la forma en que todos trabajamos e interactuamos. Veremos ciertas mejoras que antes habrían necesitado 10 años para desarrollarse"
Normalmente, cuando interviene la tecnología en el sector sanitario surgen muchas dudas, como por ejemplo a la hora de conocer cómo afectará al diagnóstico y a la toma de decisiones clínicas. Una desconfianza que desde Microsoft y Epic tratan de remediar con la revisión, por parte de un humano, de numerosas interacciones, confianza y transparencia.
"Creo que la IA generativa va a cambiar la forma en que todos trabajamos e interactuamos. Veremos ciertas mejoras que antes habrían necesitado 10 años para desarrollarse y ahora surgen al momento. Eso es lo que me emociona. Este es un cambio significativo", apuntó el vicepresidente de datos y análisis de Epic.