Illumina, la compañía de pruebas genéticas de Estados Unidos, recortó su pronóstico de ganancias anuales por segundo trimestre consecutivo, el pasado jueves 9 de noviembre. El motivo, según un comunicado de Reuters, se debe a que ha habido una disminución en la demanda de sus productos y servicios en algunos de sus mercados más importantes, como Europa, China y Estados Unidos.
Concretamente, la compañía estadounidense ha experimentado una baja demanda de sus productos y servicios de pruebas genéticas y diagnóstico en el último trimestre, debido a que China se ha recuperado lentamente de la crisis sanitaria, los consumidores están realizando transacciones con precaución y los procesos de venta se han alargado.
Como consecuencia, sus acciones cayeron alrededor de un 9%, situándose en 97,51 dólares, (90 euros), en las operaciones extendidas, tras no cumplir con las estimaciones de Wall Street para las ventas del tercer trimestre.
Sus acciones cayeron alrededor de un 9%, situándose en 90 euros en las operaciones extendida
Otro de los factores que ha perjudicado a la empresa de pruebas genéticas, ha sido que la compra de GRAIL ha tenido algunos problemas. Algunos reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos han cuestionado la legalidad de la operación, porque temen que Illumina pueda abusar de su posición dominante en el mercado de la secuenciación genética y perjudicar a la competencia y a los consumidores.
La compañía ha reconocido que tras el tiempo de espera, los activos relacionados con el segmento de GRAIL han perdido valor, debido a la incertidumbre legal y a la baja demanda de sus productos y servicios. Es por ello, que Illumina ha tenido que reducir el valor de la plusvalía en 712 millones de dólares (667 millones de euros), y el valor de los activos intangibles en 109 millones de dólares (102 millones de euros), lo que ha afectado negativamente a sus beneficios en el trimestre.
Las ventas de su negocio principal fueron de 941 millones de dólares (881 millones de euros) en el tercer trimestre, en comparación con las estimaciones que se situaban en 963,80 millones de dólares (902,91 millones de euros).
Illumina reconoció 712 millones de dólares, (667 millones de euros), en plusvalía y 109 millones de dólares, (102 millones de euros), en deterioro de activos intangibles relacionados con el segmento del Grial, en el trimestre. Sus ingresos totales fueron de 1.120 millones de dólares (1.049 millones de euros) para el tercer trimestre, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 1.130 millones de dólares (1.058 millones de euros).