Sanofi se niega (de nuevo) a pagar por los daños de su vacuna contra el dengue

Sanofi ha rechazado una segunda solicitud de reembolso de Dengvaxia a Filipinas, lo que ha provocado que el país prepare una demanda.

Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi
Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi
23 febrero 2018 | 16:00 h

Después de que Sanofi haya rechazado en dos ocasiones reembolsar el importe por el controvertido programa de Dengvaxia, su vacuna contra el dengue, los funcionarios en Filipinas no tienen más opciones que emprender acciones legales contra la compañía.

Y es que, según ha informado FiercePharma, Sanofi volvió a rechazar el pasado 19 de febrero una segunda solicitud de reembolso por parte del gobierno filipino, por lo que, tras la negativa, el departamento de salud está planeando demandar y establecer una indemnización para las personas que aún enfermen después de recibir la vacuna contra el dengue.

Esto se remonta al mes de noviembre cuando Sanofi reveló que Dengvaxia podía causar daños más graves si se administraba a aquellos que no han tenido exposición previa al virus.

El departamento de salud está planeando demandar y establecer una indemnización para las personas que aún enfermen después de recibir la vacuna

Fue entonces cuando Filipinas suspendió rápidamente las vacunas como parte de un programa gubernamental e inició investigaciones sobre la vacuna y el programa de vacunación masiva.

Sanofi ya ha reembolsado un valor de 19 millones de euros en dosis no utilizadas como "un gesto de buena voluntad", pero ha rechazado un reembolso completo, ya que dice que implicaría que la vacuna es ineficaz. El programa completo le costó al gobierno filipino unos 70 millones de dólares (56 millones de euros).

En este sentido, Eric Domingo, subsecretario de Salud, ha afirmado que "probablemente primero presenten una demanda civil sobre la base de que lo que realmente les vendieron era un producto defectuoso".

Además, Domingo ha criticado que "Sanofi cambiara su postura sobre quién podría usar la vacuna años después de las conversaciones iniciales del contrato". "Entonces hay un problema inherente en el producto que nos vendieron", ha apostillado. 

Fue entonces cuando Sanofi respondió que nunca prometió una vacuna que fuera 100% efectiva. “La vacuna proporcionará una reducción neta en la enfermedad del dengue, incluido el dengue grave y, por lo tanto, reducirá la carga general de salud pública con esta enfermedad en Filipinas", dijo en su momento la compañía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.