Sanofi ha rechazado la solicitud del Departamento de Salud de Filipinas de reembolsar al gobierno las dosis usadas de Dengvaxia, su vacuna contra el dengue, que ascienden a un valor superior a los 30 millones de dólares (24 millones de euros).
Y es que la farmacéutica no cede y ha alegado que "acordar reembolsar las dosis usadas de Dengvaxia implicaría que la vacuna es ineficaz y no es el caso".
Antes de que Filipinas detuviera su programa de vacunación masiva contra el dengue en noviembre por problemas de salud, más de 800.000 niños habían sido vacunados
Según ha informado FiercePharma, ante el rechazo de Sanofi, Aqulino Pimentel III, presidente del Senado de Filipinas, ha apostillado que "Sanofi debería ser demandado, tal vez incluso en tribunales internacionales".
Antes de que Filipinas detuviera su programa de vacunación masiva contra el dengue en noviembre por problemas de salud, más de 800.000 niños habían sido vacunados. El fabricante de medicamentos francés cambió la etiqueta de la vacuna para incluir una nueva evidencia que indica que Dengvaxia podría empeorar los síntomas para las personas que nunca antes la habían recibido.
A medida que estallaron las acusaciones en el país, Sanofi hizo varias concesiones financieras y, por ejemplo, ya ha reembolsado al gobierno filipino por las dosis de Dengvaxia no utilizadas por valor de aproximadamente 23 millones de dólares (18,60 millones de euros) y acordó cubrir los eventos adversos científicamente atribuidos a la vacunación.
La farmacéutica sostiene que no se han vinculado muertes afirmativamente a la vacuna
Pero la compañía ya dejó claro que su decisión de devolver los pagos por las dosis no utilizadas "no estaba relacionada con ningún problema de seguridad o calidad con Dengvaxia, sino un gesto de cooperación con las autoridades locales".
En este sentido, el gobierno filipino y la compañía tienen diferentes criterios de lo que merece un reembolso completo. Francisco Duque III, secretario del Departamento de Salud, ha señalado previamente que "su agencia presentó la demanda porque la supuesta protección no se sentía".
Por otro lado, la farmacéutica sostiene que no se han vinculado muertes afirmativamente a la vacuna y asegura que estaría dispuesta a proporcionar dosis gratuitas de la vacuna en caso de que Filipinas decida reanudar el programa de vacunación contra el dengue.