Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global hay gran cantidad de personas con necesidades sanitarias insatisfechas o discapacidades. En concreto, se estima que, aproximadamente, son 1.300 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad importante, lo que representa el 16% de la población mundial.
Ante este problema global, Sanitas junto a su matriz Bupa, empresa mundial de asistencia sanitaria, trabajan para desarrollar soluciones que contribuyan a crear una sociedad más saludable e inclusiva a través de la colaboración entre empleados y start-ups de todo el mundo en su programa 'Eco-Disruptive: Healthy Societies'. El programa se desarrolla en algunos de los países en los que Bupa y Sanitas operan: Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Reino Unido, España y Polonia.
“En esta edición los equipos de todo el mundo han contactado con más de 1.000 start-ups y ONGs, logrando la participación de más de 350. Finalmente, han sido 18 las elegidas que ya están trabajando con nuestros empleados", explica Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y Bupa Europe and LatinAmerica.
"En el caso de España y Polonia son 6 start-ups las que trabajan en colaboración con 48 de nuestros empleados"
Este año la iniciativa tiene una vertiente social, ya que apoya a startups y ONGs que trabajen para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad que enfrentan barreras para acceder a servicios y atención médica de calidad. El objetivo es desarrollar un producto mínimo viable (PMV) dentro de cada categoría en el plazo de tres meses. Los equipos presentarán el PMV y realizarán una votación de la que saldrán dos ganadores por cada zona geográfica
Finalmente, se producirá un evento a nivel global, con las seis start-ups escogidas, del cual saldrá la start-up ganadora gracias a la votación de los empleados de Sanitas y Bupa en el mundo. La empresa que resulte ganadora recibirá 250.000 libras (298.190 euros) para invertir en el desarrollo de su solución. "En el caso de España y Polonia son 6 start-ups las que trabajan en colaboración con 48 de nuestros empleados. Eco-Diruptive:Healthy Societies aúna tres elementos clave de nuestra estrategia: sostenibilidad, transformación digital y cultura ágil, con la firme intención de contribuir a crear un entorno más sostenible, responsable y solidario para todos", añade Juárez.
Las start-ups elegidas en cada categoría han sido enfocadas desde una perspectiva más social. En concreto, en este sentido, una de estas se enfoca en la "Salud Inclusiva" que busca facilitar el acceso a atención médica de calidad para personas con dificultades en este ámbito.
"Este año hemos querido ir más allá añadiendo un enfoque más social"
Además, en la categoría de "Apoyo a la Discapacidad", donde las start-ups Moodmon y Háblalo han sido seleccionadas para abordar los retos de personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Por último, han añadido la categoría de "Prevención de Enfermedades" que fomenta soluciones para promover la salud preventiva y minimizar intervenciones médicas.
"Este año hemos querido ir más allá, añadiendo un enfoque más social, con el objetivo de resaltar la importancia que la inclusión y el impacto comunitario tienen en todas nuestras iniciativas”, concluyen desde Sanitas.