Un fallo durante el envío ha obligado a la unidad de genéricos de Novartis, Sandoz, a retirar un lote de medicamentos para la trombosis venosa profunda de los estantes de Estados Unidos.
Concretamente, tal y como ha informado la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Sandoz está retirando un lote de jeringas de dosis única de inyección de enoxaparina sódica después de que parte del lote estuvo expuesto a altas temperaturas durante el envío.
“Las condiciones cálidas pueden haber impactado significativamente la efectividad del medicamento”, ha señalado Sandoz en un aviso publicado en el sitio web de la FDA.
“La exposición al calor aumenta una probabilidad razonable de riesgo para los pacientes con afecciones de salud que el producto está destinado a tratar", ha añadido la compañía.
“La exposición al calor aumenta una probabilidad razonable de riesgo para los pacientes con afecciones de salud que el producto está destinado a tratar"
Por el momento, Sandoz ha señalado que no ha recibido ningún informe de seguridad relacionado con la retirada.
La enoxaparina se usa para prevenir la trombosis venosa profunda, además de las complicaciones asociadas con los ataques cardíacos. La afección ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Esto generalmente sucede en las piernas y puede ocurrir después de cirugías o en pacientes cuya movilidad es limitada durante una enfermedad.
Los pacientes corren el riesgo de desarrollar coágulos de sangre si toman una versión menos efectiva del medicamento de Sandoz. Esos coágulos a su vez pueden causar dolor, hinchazón, accidente cerebrovascular, coágulos en el pulmón o incluso la muerte debido a la afección subyacente de un paciente.
El lote de enoxaparina en cuestión se fabricó el pasado 26 de mayo y se envió a todo el país en septiembre y octubre.