El gigante tecnológico Samsung ha anunciado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le ha otorgado la autorización de ‘novo’ para la incorporación de la función de apnea del sueño a relojes inteligentes. Un anuncio que llega además en un panorama marcado por los múltiples baches que está atravesando Apple, competidor en términos generales y, como no podía ser de otra manera, en los smartwatches.
Esta función fue aprobada en otoño del año pasado en Corea, y en Estados Unidos estaba previsto que comenzara a principios de año. Ahora, con la autorización de la FDA, Samsung ha comunicado que los usuarios de Galaxy Watch en los Estados Unidos podrán acceder a la herramienta a partir del tercer trimestre de 2024.
La tecnología de Samsung está indicada en personas que tengan al menos 22 años y no hayan sido diagnosticadas con apnea obstructiva del sueño
La función de detección de la apnea del sueño se encuentra junto con otras herramientas de monitorización de Samsung, dentro de su aplicación Health Monitor, que se agrega tanto a los relojes como a los teléfonos. En cuanto a su funcionamiento, la app señalará cualquier signo potencial de apnea obstructiva del sueño de moderada a grave y realizará un seguimiento de al menos cuatro horas de sueño, dos veces, en un lapso de 10 días.
La tecnología de Samsung está indicada en personas que tengan al menos 22 años y no hayan sido diagnosticadas con apnea obstructiva del sueño. Aunque desde la tecnológica han querido dejar claro que no debe utilizarse como una herramienta de diagnóstico, ya que los datos proporcionados por el dispositivo deben ser valorados por un profesional médico.
GUERRA CON APPLE
En el caso de la compañía fundada por Steve Jobs, en noviembre del año pasado ya comenzaron a planear la incorporación de esta función a sus relojes, aunque todavía tienen que confirmar planes definitivos. Según apuntan desde Bloomberg, Apple también planea medir la presión arterial, otra de las características que ya está disponible en los dispositivos portátiles de Samsung
Además, tanto Samsung como Apple están explorando la posibilidad de añadir un control de glucosa no invasivo a sus respectivos relojes inteligentes. Aunque de nuevo, Apple se encuentra detrás en la carrera, ya que ellos todavía no han presentado ningún plan, y por el otro lado, el jefe del equipo de salud digital de Samsung Electronics, Hon Pak, ha hablado abiertamente sobre este objetivo, apuntando que Samsung espera esta funcionalidad de la glucosa en los próximos cinco años.